EL 50% DE LOS CASOS DE HEPATITIS C APARECEN DE FORMA ESPONTANEA, SEGUN EL DOCTOR RODES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 50 por ciento de las hepatitis causadas por el virus C no está asociada a ninguno de las vías de trasmisión o antecedente epidemiológico conocido, según informó el doctor Juan Rodés Teixidor, presidente de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado.
El uso de drogas, las transfusiones sanguíneas y otrs mecanismos de transmisión parenteral constituyen las vías más frecuentes de adquisición de la hepatitis B y C, "aunque quedan algunos interrogantes sin resolver sobre otras formas de contagio", dijo.
El doctor Rodés Teixidor, que participa durante esta semana en el congreso de la Asociación Española para el Estudio del Hígado, aseguró que la hepatitis por virus C cronifica entre el 40 y el 50 por ciento de los enfermos, puedan desarrollar una cirrosis o un cáncer hepático.
Según los datos aportdos en este congreso, unos 350.000 españoles son portadores del virus C de la hepatitis, que frecuentemente es asintomático.
De los cinco tipos conocidos de hepatitis vírica (A, B, C, D y E) los virus B y C son los que representan una mayor amenaza para la salud pública, ya que el virus E es prácticamente inexistente en España y un 75 por ciento de nuestra población tiene anticuerpos del virus A.
600.000 CIRROTICOS
Las enfermedades del hígado causan anualmente unos 12.000 muertes en nuestro paí. Sólo la cirrosis hepática constituye la cuarta causa de fallecimiento en la población española y se calcula que existen actualmente 600.000 cirróticos.
A juicio del doctor Rodés, uno de los mayores retos de la hepatología actual es la prevención y tratamiento de las hepatitis víricas.
"Los dos grandes avances suregidos en los últimos años en esta especialidad, lo constituyen la identificación del virus C y la aparición de los interferones" (proteinas que son rápidamente sistetizadas por un viru en una célula infectada y que impide la entrada y la multiplicación en otras células).
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1993
EBJ