EL 50% DE LAS ALERGIAS ESTAN PRODUCIDAS POR ACAROS
-Además de una correta limpieza, se pueden utilizar acaricidas sobre las superficies donde anidan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 50% de los casos de rinitis y asma alérgico que se atienden en las unidades de Alergia de los hospitales españoles están causados por ácaros, diminutos arácnidos que viven en el polvo doméstico parasitando en colchones, almohadas, muebles tapizados o alfronbras.
Según el doctor Alfons Malet, presidente de la Sociedad Catalana de Alergología e Inmunología Clínica, más de dos millones y meio de españoles padecen una hipersensibilidad a los ácaros del polvo. "Cuanto antes se diagnostique la causa de la alergia, menos síntomas ocasiona al paciente", comentó.
Los ácaros viven sólo durante unas 10 semanas, período en el que la hembra puede poner entre 300 y 400 huevos. Además, producen excrementos (uno de los más potentes alergénicos para el hombre), en una cantidad 200 veces superior a su peso.
"Los ácaros", añadió el doctor Malet, "encuentran su habitat ideal en las zonas costeras, or las especiales condiciones de calor y humedad". Canarias, Galicia y Asturias son las comunidades autónomas que mayor cantidad de alérgicos a los ácaros registran, mientras que en las zonas del interior predomina la alergia a los pólenes.
Este tipo de alergia se manifiesta mediante estornudos, inflamación de las mucosas, ojos llorosos, goteo nasal; aunque puede llegar a afecciones más graves.
COMBATIR LOS ACAROS
Una buena limpieza doméstica es imprescindible para combatir los ácaros. "Hay queventilar la casa a diario, cambiar las sábanas al menos una vez a la semana y lavarlas con agua caliente a 60 grados. También es importante evitar las alfonbras, tapices o cortinas, que puedan acumular polvo; así como utilizar filtros especiales en los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado", explicó el especialista.
Estas medidas pueden completarse con la utilización de un acaricida, "productos que juegan un papel importantísimo, en especial si se aplican correctametne en los lugars donde habitan los ácaros. Es conveniente utilizar el producto sobre la superficie de colchones, y en otros lugares con fibras, como moquetas, tapices o cortinas", explicó.
(SERVIMEDIA)
26 Jul 1999
EBJ