EL 5% DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA SIGUEN EN ACTIVO DESPUES DE LOS SETENTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 4,7% de los hombres y el 7,41% de las mujeres que trabajan por cuenta propia siguen en activo después de los setenta años, según el estudio "Estado de salud y participación laboral de las personas mayores", realizado por tres expertos del Instituto de Estudios Fiscales.
El estudi, al que tuvo acceso Servimedia, señala que, pese a ser los 65 la edad legal de jubilación para la mayoría de los trabajadores por cuenta ajena, "solamente el 50% se jubila efectivamente a esa edad".
Por otro lado, se observa que para el total de activos hay un porcentaje importante de personas que siguen ocupadas más allá de los 65 años, principalmente trabajadores por cuenta propia. Entre los 66 y los 70 años hay un 8,12% de hombres y un 13% de mujeres trabajando, y con más de 70 años todavía no se a jubilado el 4,7% de los hombres y un 7,41% de mujeres.
Según los autores de la investigación, "es de esperar que en el futuro los planes de 'jubilación gradual y flexible' eleven esta cifra, al incentivar la prolongación de la vida laboral, especialmente de los asalariados".
De acuerdo con sus datos, los hombres tienden a jubilarse en un mayor porcentaje que las mujeres antes de cumplir los 65 años, algo que está relacionado con la mayor afiliación de los varones "a los regímenes especiales de a minería y del mar, así como a una participación más elevada en empresas industriales y de gran tamaño, que son las que se han acogido más frecuentemente a los planes de reconversión y prejubilación de trabajadores".
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2002
M