EL 5% DEL GANADO EXTREMEÑO PRACTICA LA TRASHUMANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 5 por ciento del ganado extremeño todavía practica la trashumancia, según los últimos datos recogidos por la Consejería de Agricultura y Comercio dela Junta de Extremadura, que cifra en 75.127 las hembras reproductoras de ganado ovino trashumante, 32.512 las de vacuno y 28.288 las de caprino.
En Extremadura existen alrededor de 2,5 millones de ovejas, 230 vacas de aptitud cárnica y 380.00 cabras, por lo que el ganado trashumante representa el 3,01 por ciento de las ovejas, el 14,14 por ciento del total de vacas de carne y el 7,44 por ciento de las cabras que hay en la región.
Según revela un estudio de Rafael Serrano Vicente y Julio Tovar Anrada, publicado en el anuario "La agricultura y la ganadería extremeñas", la importancia relativa de la trashumancia es mayor en Cáceres, ya que estos ganados representan el 4,85 por ciento del total de ovejas, el 17,42 por ciento del total de vacas de carne y el 12,04 por ciento de las cabras reproductoras.
Por su parte, en Badajoz la cabaña de ovejas trashumantes suponen el 1,77 por ciento del censo total, las vacas el 9,15 y las cabras sólo el 0,39 por ciento.
Los autores del trabajo justifica esta distribución aludiendo a la localización de la provincia de Cáceres, más próxima a los puntos de pastoreo estival y a la existencia en esta provincia de zonas de pastos de montaña sólo aprovechables en el verano.
Tampoco la distribución de las explotaciones trashumantes es uniforme. Cáceres recibe el 57,8 por ciento de las explotaciones ovinas, el 67,9 por ciento de las bovinas y el 100 por cien de las caprinas.
CAÑADAS REALES
El tamaño medio de las explotaciones es de 445,2 hembras reprouctoras para las explotaciones lanares, 36,12 para las explotaciones bovinas y 173,36 para las caprinas.
En cualquier caso, la importancia que tradicionalmente ha tenido la trashumancia en Extremadura resulta patente al comprobar que de las ocho cañadas reales, cinco tienen como extremo dehesas de esta comunidad autónoma: la Cañada Real de la Ruta de la Plata o de la Vizana, la Cañada Leonesa Occidental, la Cañada Leonesa Oriental, la Cañada Segoviana y la Cañada Soriana Occidental.
Los genotiposque predominan en las explotaciones trashumantes extremeñas son la raza merina, en el caso de las ovinas; las raza avileña-negra ibérica, en las vacunas, y la raza serrana, en las caprinas.
Respecto a la distribución estival, el ganado trashumante ovino de Extremadura se localiza fundamentalmente en León, Palencia y Soria; el bovino en Avila, Salamanca y León, y el caprino en el norte de Cáceres y sur de Salamanca.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1994
GJA