Cataluña. Sáenz de Santamaría dice que “no hay ninguna intención” de recurrir al Ejército si Mas incumple la legalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo hoy que “no hay ninguna perspectiva ni ninguna intención ni ninguna previsión” de recurrir a las Fuerzas Armadas (FAS) en el caso de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, incumpla la legalidad, en referencia a que tome decisiones como iniciar el proceso para crear un Estado catalán.
En una entrevista en el programa ‘Al Rojo Vivo’ de La Sexta recogida por Servimedia, Sáenz de Santamaría fue preguntada sobre si, de acuerdo con la legalidad, las FAS tendrían algún papel a partir de las elecciones catalanas del 27 de septiembre si Mas incumple la legalidad.
La ‘número dos’ del Ejecutivo fue preguntada por este asunto después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, dijera este martes, en Radio Nacional, que el Ejército español no tendrá ningún papel en relación con el proceso soberanista catalán, siempre y cuando "todo el mundo" cumpla "con su deber".
“DE ESO NO ESTAMOS HABLANDO”
A este respecto, Sáenz de Santamaría dijo que “no hay ninguna perspectiva ni ninguna intención ni ninguna previsión” de recurrir a las FAS si Mas incumple la ley, porque en España “somos un Estado de Derecho, tenemos leyes y tribunales a los que podemos ir para que declaren cuál es la legalidad y establezcan ese respeto al marco constitucional”.
“Estamos en que se cumpla la ley”, señaló la vicepresidenta y añadió que en el pasado, cuando “una comunidad autónoma ha incumplido la ley, el Gobierno ha recurrido a los tribunales, que es como se hace en los Estado de Derecho”. Destacó que este proceso mejorará tras la reforma del Tribunal Constitucional propuesta por el PP para mejorar la ejecución de las sentencias de este órgano jurisdiccional.
“Eso es en lo que estamos”, añadió la vicepresidenta, quien, en alusión a una hipotética intervención de las FAS por la situación en Cataluña, dijo que “otras cuestiones pueden generar un gran debate y les pueden venir muy bien a los independentistas”, pero “de eso no estamos hablando”.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2015
NBC/gja