Cataluña. El Gobierno, convencido de que Mas no declarará la independencia, no preparará acciones legales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Mariano Rajoy está convencido de que Artur Mas no se atreverá a proclamar la independencia de Cataluña de manera unilateral tras las elecciones autonómicas del 27 de septiembre y, por eso, no ha ordenado a la Abogacía del Estado que prepare acción legal alguna para contrarrestar una posible secesión.
Así lo han explicado fuentes del Ministerio de Justicia que aseguran que desde el Ejecutivo no se ha dado instrucción alguna a la Abogacía del Estado para que prepare una querella en contra de una eventual declaración de independencia.
Según estas fuentes gubernamentales, la independencia de Cataluña no es más que una “ensoñación” del presidente Mas y no tiene “respaldo político ni jurídico ni social”.
El Ejecutivo está convencido de que la declaración de independencia “no se va a producir en ningún caso” y confía en que el resultado de las elecciones esté “muy parejo” entre las formaciones que pugnan por la independencia y las que la rechazan. De hecho, los sondeos qe maneja el Gobierno indican un resultado igualado.
En opinión de estas fuentes, incluso obteniendo un 51 por ciento de los votos, Más “no se atrevería” a proclamar la independencia de Cataluña porque no tendría la “legitimidad” política, jurídica y social necesaria para abordar un proceso de esa naturaleza. Eso sí, desde el Gobierno se insiste en la importancia de que las formaciones constitucionalistas hagan una profunda tarea pedagógica para explicar a los ciudadanos los efectos de una hipotética independencia.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2015
SGR/gja