Ocho días de gasto militar acabarían con el analfabetismo en el mundo

- Según Entreculturas

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto militar que los países realizan en ocho días serviría para garantizar educación básica a todos los niños y adolescentes del planeta, lo que sentaría las bases para erradicar la lacra del analfabetismo a nivel mundial.

Así lo afirmó este martes la responsable de Estudios e Incidencia de Entreculturas, Valeria Méndez de Vigo, durante la presentación de la campaña ‘La no vuelta al cole’.

Según apuntó, se necesitan 39.000 millones de dólares hasta 2030 para asegurar un acceso universal a la enseñanza primaria y al primer ciclo de Secundaria.

Éstas son, de acuerdo con Entreculturas y con la Unesco, las estimaciones para alcanzar el objetivo de desarrollo 'post 2015' que Naciones Unidas acordará para educación en la cumbre prevista el 27 de septiembre. Se trata de asegurar una educación universal, de calidad y equitativa en todos los lugares del mundo.

En su intervención, el director de Entreculturas, Daniel Villanueva, señaló que aunque se ha mejorado mucho desde el año 2000, todavía quedan 124 millones de niños y adolescentes sin asistir a clase. De ellos, 59 millones faltan en Primaria y el resto en los primeros ciclos de Secundaria.

Para Valeria Méndez de Vigo, lo más preocupante es el aumento de 2,4 millones de menores sin escolarizar entre 2011 y 2013, así como la mayor incidencia del analfabetismo entre las niñas.

FALTAN FONDOS

Achacó este incremento a los recortes en la ayuda oficial al desarrollo, con lo que pidió más fondos a la comunidad internacional. También exigió a los Estados que diseñen planes de educación de calidad donde se incluyan a los niños de minorías étnicas, con discapacidad, de zonas rurales y de comunidades empobrecidas, entre los que el riesgo de analfabetismo es muy elevado.

Asimismo, Entreculturas reclamó a España incrementar su inversión en cooperación internacional, que “no ha parado de disminuir desde 2010”, y hacer de la educación pieza clave en esta política.

Con este objetivo, unos 20 jóvenes de Entreculturas entregarán en el Ministerio de Asuntos Exteriores 27.750 firmas recogidas por la ONG en una mochila gigante, para que todos los niños tengan derecho a una vuelta al cole digna.

El subdirector general de Políticas de Desarrollo de la Secretaria General de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Javier Hernández, se comprometió a defender un objetivo ambicioso en educación de cara a la agenda 'post 2015' de Naciones Unidas, y reivindicó la importancia de una educación de calidad además de la igualdad en el acceso.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2015
AGQ/gja