Siria. UPyD apuesta por intervenir en “todos” los países en los que no haya democracia
- Díez denuncia que Margallo vaya “sólo a hacer negocios” a Irán, un país en el que existe la pena de muerte.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, manifestó este martes que su partido apuesta por intervenir en Siria y en todos los países en los que “no hay democracia para que haya democracia, para que se defiendan los derechos humanos y para que nadie tenga que salir de ese país”.
De esta manera respondía cuando se le preguntó si era partidaria de una intervención militar en Siria contra el régimen de Al Assad, si bien matizó que la intervención “algunos sólo la contemplan desde la vía militar, pero antes de la vía militar, hay muchas posibilidades”.
“Lo que requiere, este caso, es también política” y eso “todavía no se vislumbra con suficiente fuerza en Europa, que ni siquiera tiene una autoridad política capaz de actuar”. Y desde luego, agregó, “no se vislumbra con suficiente fuerza a nivel internacional”.
La dirigente de la formación magenta recordó que la actual Unión Europa se construyó para “promover la democracia en el mundo y eso es algo que no estamos haciendo”. “No sólo en Siria, sino en todos los países donde no hay democracia”.
NEGOCIOS Y DDHH
Esa aseveración le llevó a criticar la visita que varios ministros del Gobierno están realizando en Irán. Díaz dijo que “cuando hay que defender los derechos humanos en el mundo hay que defenderlos siempre, incluso con socios comerciales”.
Centró su ataque en el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo. Dijo que le parece “absolutamente vergonzoso" que hayan "ido a hacer ‘business’ (negocios), a proclamar las bonanzas de ese gobierno, el de un país en el que existe la pena de muerte, en el que se persiguen las minorías, en el que se vulneran cotidianamente los derechos humanos y se lapida a los homosexuales”.
Por ello, denunció que “no ha habido ni un segundo” de la intervención de Margallo en Irán para “hablar de esas cosas” y afirmó que “socios comerciales y promoción de DDHH tienen que ir unidos”. “No se puede sólo ir a hacer negocios”, concluyó Rosa Díez.
(SERVIMEDIA)
08 Sep 2015
MML/gja