Refugiados. Cifuentes pondrá en marcha de manera “inmediata" su plan de ayuda en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, anunció hoy la puesta en marcha con “carácter inmediato” del Plan de Atención Integral a los Refugiados, de forma coordinada con las actuaciones y directrices del Gobierno de España y de la Unión Europea.

Tras afirmar que “Madrid es y será siempre una región solidaria y un espacio de integración y de acogida”, explicó que el citado plan coordinará cinco tipos de recursos: los dispositivos propios de la Comunidad, los medios dependientes de la Organizaciones No Gubernamentales, las iniciativas de Administraciones y entidades públicas de diferente carácter, las propuestas de colaboración solidaria de personas individuales y familias y, finalmente, las acciones cuyo objetivo específico es la integración social de los refugiados.

Asimismo, anunció que se va a crear una Oficina de Coordinación, de la que formarán parte representantes de la Comunidad de Madrid, junto a los de las administraciones locales e instituciones no gubernamentales.

Indicó que el objetivo es “conseguir la máxima implicación de todos los sectores, tanto públicos como privados, en beneficio única y exclusivamente de los refugiados”.

Habló de la necesidad de “sumar los esfuerzos de las instituciones y de la sociedad civil, para dar respuesta a las necesidades existentes” y destacó que “no se trata, como han pretendido algunos, de entablar una carrera para tratar de mostrar ante la opinión pública quién es el más rápido, sino de coordinar iniciativas y recursos de la manera más eficaz posible”.

Dijo que los solicitantes de asilo son acogidos inicialmente en dispositivos financiados por el propio Estado, como los Centros de Acogida a Refugiados, cuya titularidad corresponde al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, señaló que esta acogida dura seis meses, prorrogables hasta 24, y afirmó que en las fases siguientes a la acogida inicial que llevan a cabo los dispositivos del Ministerio, la integración social de los refugiados se puede complementar con los recursos y dispositivos de otras instituciones, como las comunidades autónomas.

El Plan de Atención Integral a los Refugiados de la Comunidad de Madrid incluye una amplia batería de medidas en cada uno de sus ejes de actuación, para dar una respuesta excepcional a una situación también excepcional, como la que se está viviendo actualmente.

En el ámbito institucional, la Comunidad de Madrid organizará, en coordinación estrecha con el Ministerio de Asuntos Exteriores, programas de ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo en los países de origen y acogida.

Se dará especial importancia a programas de ayuda humanitaria para reasentados en terceros países con motivo de guerras y conflictos internacionales, especialmente en las zonas limítrofes con Siria.

Además, se pondrán a disposición del Estado espacios públicos no utilizados, para la acogida a refugiados y los ocho Centros de Participación e Integración (CEPI) de la Comunidad de Madrid.

Respecto a las ONG, la Comunidad ampliará los recursos dedicados a los convenios con Cruz Roja y entidades especializadas en refugio y asilo, y en la convocatoria de subvenciones de servicios sociales e inclusión social se dará especial importancia a los programas de información e integración laboral de los refugiados.

Por lo que se refiere a la dinamización ciudadana, se pondrá al servicio de la acogida el programa de voluntarios de la Comunidad de Madrid. La participación de voluntarios será regulada y coordinada desde el programa de voluntarios de la Comunidad de Madrid, que cuenta con 300.000 miembros.

Paralelamente, en materia de integración social y laboral se organizarán cursos extraordinarios del programa 'Conoce tus leyes', para facilitar el conocimiento de los derechos y obligaciones por parte de los refugiados.

Asimismo, se reforzarán los programas de enseñanza y conocimiento del idioma español y los programas de atención a refugiados en situación de mayor vulnerabilidad social (familias monoparentales, personas con situaciones psicológicas más deterioradas, entre otras).

Desde el punto de vista de la asistencia jurídica, las Oficinas de Atención a la Víctima de la Comunidad de Madrid, existentes en diversos órganos judiciales, prestarán una asistencia específica a los refugiados, para lo que se facilitará a sus gestores, psicólogos y trabajadores sociales toda la información y formación necesarias.

Por otro lado, informó de que en 2014 se presentaron en España un total de 5.615 solicitudes de protección internacional, con respecto a las 4.285 de 2013 y a las 2.580 de 2012.

Tras decir que en los dos últimos años las solicitudes de protección se han duplicado, indicó que a pesar de este aumento, el número de solicitudes de 2014 está lejos de las presentadas en 2007, cuando fueron 7.664 las solicitudes. Siria (1.510 solicitantes), Ucrania (895) y Mali (595) fueron los principales países de origen de los solicitantes de protección internacional en España en 2014.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2015
SMO/pai