Ampliación

BBVA prevé que el crecimiento se desacelere al 0,6% en el tercer trimestre

- Estima que en el conjunto del año crecerá un 3,1%, una décima menos de lo que calculaba

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, estima que la economía española ralentizará su ritmo de crecimiento en la segunda mitad del año y prevé que en el tercer trimestre registre un aumento del 0,6% respecto a los tres meses anteriores, una décima menos que en su anterior cálculo.

Así se recoge en el informe ‘Observatorio Económico de BBVA Research’ presentado este martes en rueda de prensa por el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia; y el responsable de Economías de Desarrolladas del servicio de estudios, Rafael Doménech.

La economía española registró un crecimiento del 1% en el segundo trimestre del año, lo que supuso una aceleración del crecimiento del PIB, ya que esta tasa es una décima superior a la registrada en el primer trimestre del año (+0,9%).

Sin embargo, la economía española se desacelerará en el segundo semestre, una evolución “esperada”, dijo Sicilia, quien agregó que en el conjunto del año el PIB va a “crecer ligeramente por encima del 3%”.

BBVA mantiene sus previsiones oficiales de que la economía española crecerá un 3,2% este año y un 2,7% en 2016, aunque el economista jefe del banco señaló que si bien “la tenemos todavía vigente, los eventos en agosto en el entorno internacional introducen un sesgo a la baja de una décima” en el crecimiento de 2015, con lo que la tasa anual sería del 3,1%.

De esta manera, la entidad financiera cree que el PIB subirá dos décimas menos que lo que dice el Gobierno, cuya previsión es del 3,3% este 2015.

En concreto, sobre el impacto de la situación de China, Doménech explicó que aunque el peso de las exportaciones de España hacía el país asiático es “pequeño”, hay efectos por la “vía indirecta porque afecta a otras economías desarrolladas y emergentes a la que sí tenemos más exportaciones”.

Por otra parte, el responsable de Economías Desarrolladas abordó la problemática de la incertidumbre política en España que podría haber comenzado a tener un impacto sobre el gasto privado.

EMPLEO

En cuanto al empleo, BBVA expone que los avances en el mercado laboral se ralentizan también durante el tercer trimestre y apunta que de no producirse una “mejora sustancial” en septiembre, en el conjunto de estos tres meses el número de afiliados a la Seguridad Social subirá sólo un 0,2%.

Además, indican que en esta línea la caída del paro en el tercer trimestre será inferior a la del trimestre anterior. En todo caso, el banco mantiene que la tasa de paro bajará en 2015 al 22,2% de la población activa y al 20,5% en 2016, y se crearán un millón de puestos de trabajo a lo largo del bienio.

Pese a esta importante creación de empleo, dijo Doménech, “nos queda un camino largo por recorrer para recuperar” el empleo que se ha destruido.

En este sentido, apuntó que a finales de 2016 se habrían alcanzado los niveles de empleo que había en 2004 y que para volver a los previos a la crisis dependerá de cuánto se tarde en ver crecimiento en la línea con 2005, 2006 y 2007 en el mercado laboral. Si eso se consigue en los próximos ejercicios, “en 2019 podríamos ver niveles de empleo de 2007”, aseguró.

Los responsables de BBVA se refirieron también a la evolución del déficit público, para señalar que estiman una desviación de tres décimas respecto al objetivo del 4,2% del Gobierno este año, pues calculan que el conjunto de las administraciones públicas cerrarán 2015 con un desequilibrio del 4,5% del PIB.

En esta materia, la entidad subraya que “pese a que la desviación no es elevada, mantener la credibilidad sobre el control de las finanzas públicas es clave para controlar el coste de financiación de una economía excesiva endeudada con el exterior”.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2015
BPP/pai