Carmena pide "revisar" las críticas a la sobrina de Guindos tras nombrar al padre de Rita Maestre en el Ayuntamiento

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, justificó este martes el nombramiento del padre de Rita Maestre como subdirector de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento al tratarse de un "funcionario" y pidió "revisar" las críticas que en 2013 se lanzaron contra Beatriz de Guindos -sobrina del ministro de Economía- al ser nombrada como alto cargo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CNMC eligió hace dos años a Beatriz de Guindos como directora de Competencia pero a las 24 horas se vio obligada a renunciar al puesto ante la controversia que suscitó el nombramiento y las críticas de nepotismo que recibió el Gobierno pese a tratarse de una funcionaria del cuerpo de comerciales del Estado que sacó el tercer puesto en su oposición.

En una entrevista a la Cadena Cope, recogida por Servimedia, Carmena distinguió primero entre ambos casos al sostener que la sobrina de Luis de Guindos "no era funcionaria" y "no había pasado ninguna oposición", al contrario que el padre de la portavoz del Ayuntamiento, Luis Maestre, quien acaba de ser ascendido como subdirector de la Agencia Tributaria de Madrid.

"La señora Guindos no era funcionaria, era empleada, pero no funcionaria. Es que es muy diferente que uno sea un empleado laboral, que es por designación, y otra... yo que sepa no vi en ningún momento cuándo había sido la oposición que había aprobado esa persona", dijo sobre el caso de la sobrina del ministro que generó tanta polémica hace dos años.

Carmena justificó los nombramientos de familiares de altos cargos del Ayuntamiento, como el de su sobrino Luis Cueto y el del padre de Rita Maestre, con el argumento de que "nosotros hemos optado por nombrar funcionarios" y lo contrapuso al de Beatriz de Guindos porque ella "no era funcionaria".

Sin embargo, cuando el locutor Carlos Herrera precisó que Beatriz de Guindos aprobó la oposición como técnico comercial del Estado, la alcaldesa de Madrid matizó sus palabras: "Entonces es muy posible que quien haya hecho las críticas, que no fui yo, tenga que revisarlas si es así y será interesante que nosotros profundicemos en este tema".

Carmena dijo hablar "de mí" y "no de aquellos" que criticaban a Beatriz de Guindos e incluso se desmarcó de Podemos, el partido político del que forman parte muchas de las personas de su equipo de gobierno, dado que su candidatura a la Alcaldía de la capital "no era de ese partido" sino de la coalición Ahora Madrid.

La alcaldesa manifestó que ella nunca pronunció "expresiones" que acusaran al Gobierno de nepotismo por el nombramiento de Beatriz de Guindos en la CNMC e insistió en que piensa seguir nombrando altos cargos en el Ayuntamiento "con discrecionalidad pero sin arbitrariedad".

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2015
PAI