Cataluña. Duran advierte de que la independencia no la gestionará Mas, sino “algo muy incierto”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, advirtió este martes de que el hipotético triunfo de ‘Junts pel Sí’ en las elecciones del 27 de septiembre iniciará la ruta hacia la independencia, que no estará gestionada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sino por “algo muy incierto”.

En declaraciones a TVE, recogidas por Servimedia, Duran i Lleida dijo que es un “grave error” que Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) haya entregado su agenda política a diferentes plataformas independentistas, porque para resolver la situación en la que se encuentra Cataluña “es necesario sentarse en una mesa y pasar las horas que sean necesarias”. “Lo hicimos tras la muerte de Franco y ahora estamos mucho mejor. Yo me moriré con las botas puestas del diálogo”, reivindicó.

“De la misma manera que digo no a la independencia digo sí al diálogo. No soy de los que reniega del pasado de CDC, que ha sido útil, pero políticamente hacía tiempo que no hablaba a fondo con Mas y vengo tiempo diciendo que CDC se equivocaba”, manifestó el líder de UDC.

Cataluña “ya existe y forma parte de España” y “el motivo por el que forma parte de Europa es España”, agregó, para alertar que si esta comunidad autónoma se declarase independiente, saldría de la Unión Europea y eso significaría a su juicio “largos años de sacrificios económicos”.

La independencia va a provocar “inestabilidad y falta de confianza” y eso a su parecer “no es bueno”, ya que de lo que se trata es que los empresarios puedan trabajar “cómodamente”.

A su juicio, la posible financiación irregular de CDC “no es el problema principal”, sino que el futuro político a partir del 28 de septiembre, un día después de las elecciones catalanas, “no lo va a administrar el señor Mas, por tanto no es un voto al presidente, sino a algo muy incierto”.

Sobre la reunión este martes en Madrid de la asociación La Tercera Vía con destacados líderes socialistas, como Felipe González o Alfredo Pérez Rubalcaba, que respaldarán en un acto público una llamada al diálogo y el acuerdo en Cataluña, Duran i Lleida indicó que “el diálogo nunca llega tarde” y que UDC tiene en este sentido su propia propuesta, que es una disposición adicional en la Constitución “que sea objeto de un nuevo pacto político”.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 2015
LDS/pai