Refugiados. Ayllón llama a Hernando (PSOE) para “trabajar por una posición común” en el Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, avanzó este lunes que esta mañana se puso en contacto con el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, con el objetivo de “trabajar en una posición común” con los socialistas en materia de refugiados.
Lo anunció en un encuentro informativo celebrado en el Palacio de La Moncloa junto a la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, en el que ambos dieron cuenta de la primera reunión del Grupo Interministerial para la gestión de la crisis de inmigración y asilo en la Unión Europea presidida esta mañana por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
“Esta mañana he conversado con los portavoces del PP y del PSOE para trasladar una posición común en estos asuntos y ha sido bien recibida”, aseguró. Ayllón dijo que trató por teléfono con el portavoz socialista de la posibilidad de debatir una proposición no de ley del PSOE la semana que viene en pleno “en la que van a trabajar para buscar una posición común”.
Esta proposición no de ley del PSOE, según explicó Antonio Hernando, tiene por objeto servir de base a un plan para la elaboración de un plan estatal de protección y acogida de refugiados en el que participen todas las administraciones y organizaciones.
“Estamos ante una cuestión de Estado, el Gobierno lo afronta desde la coordinación de todos los departamentos, comunidades autónomas, entes locales, partidos políticos y ONG que han trabajado en el mundo de la acogida”, afirmó.
LLAMARÁ A OTROS GRUPOS
Ayllón explicó que su intención es ponerse en contacto con el resto de los grupos parlamentarios para intentar sumar apoyos a esa posición común en materia de asilo en la que, confió, estaremos todos "de acuerdo".
“Al haber una iniciativa viva, era un instrumento parlamentario razonable”, reconoció sobre la idoneidad de que el PP asuma como propia la PNL del PSOE. Descartó “construir una nueva iniciativa en el mismo sentido”.
Del Corral, por su parte, puso en valor que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que se están debatiendo en la Cámara Baja ya incorporaron, antes de la crisis migratoria, un incremento en 449% cuatro veces más destinado de refugiados, lo que supone una partida total de 53,08 millones de euros, desde algo menos de 10 millones de este ejercicio.
“En ese redimensionamiento de la política migratoria también trabajamos con las ONG”, afirmó para destacar que el Ejecutivo ya lleva “muchos meses” trabajando.
En la reunión, que duró más de tres horas, participaron además de Sáenz de Santamaría, los ministros Jorge Fernández Díaz (Interior), Pedro Morenés (Defensa), Rafael Catalá (Justicia), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), Alfonso Alonso (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deportes) y representantes de Exteriores y de Moncloa.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2015
IRG/gja