Refugiados. El Gobierno, sin entrar en cifras, admite que no hay “límites” en la cuota de solidaridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno trasladó este lunes que “no hay límites” en la cuota de solidaridad de refugiados que España puede acoger y que está “dispuesto” a asumir las cifras que le correspondan en el ámbito comunitario. Moncloa defendió que España está “preparada”, pero evitó entrar en cifras concretas porque, “no se trata de un debate de números sino de personas”.
Así lo trasladaron en nombre del Ejecutivo el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, en un encuentro informativo celebrado en el Palacio de La Moncloa para dar cuenta de la primera reunión del Grupo Interministerial para la gestión de la crisis de inmigración y asilo en la Unión Europea celebrada esta mañana.
“España no tiene límite, tenemos la capacidad de ampliarlo y responder al flujo migratorio”, reconoció Del Corral para explicar que, desde 2012 a 2015, nuestro país ha cuadriplicado el número de peticiones de asilo.
En la misma línea, Ayllón insistió en que el Gobierno está “dispuesto a asumir la cuota de solidaridad hasta donde tengamos que asumirla como país para ser parte de la solución a este problema”, afirmó.
“No se trata de un debate de números sino de personas que buscan en España la seguridad que no tienen en sus lugares de origen”, defendió el secretario de Estado para evitar, sin embargo, entrar en cifras concretas.
“NO INFORMACIÓN OFICIAL”
Ayllón explicó que el Gobierno de España está “preparado para asumir la situación” que se pueda derivar de la participación en diferentes organismos internacionales y rechazó que haya malestar con Bruselas y que no haya habido “comunicación” con la Comisión Europea ante las cifras filtradas a la prensa.
“Respecto a la UE, hay un trabajo constante, sabemos que la reunión (de ministros de Interior) es el día 14 y antes va a haber reuniones preparatorias”, apuntó. “Es una información que yo no daría por cerrada hasta que no sea oficial”, dijo, sin embargo, para apuntar que el número de personas que piden asilo puede variar respecto a las 120.000 avanzadas.
Con todo, tanto Ayllón como Del Corral reconocieron que no tienen “ninguna información oficial”. “No existe un procedimiento claro de los objetivos para tratar de obtener una claridad en cuanto al procedimiento”, admitió.
El secretario de Estado destacó que “ante una situación excepcional, una respuesta excepcional”. “No va a ser una cuestión de problemática económica a la hora de tomar una decisión”, dijo preguntado después de que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, avanzara que dependería de Hacienda la cifra definitiva de acogida.
“(Cristóbal) Montoro ya ha dicho que no es un problema de recursos y yo me ratifico”, subrayó haciendo referencia a las declaraciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.
La reunión, que duró más de tres horas, fue presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y en ella participaron los ministros Jorge Fernández Díaz (Interior), Pedro Morenés (Defensa), Rafael Catalá (Justicia), Fátima Báñez (Empleo y Seguridad Social), Alfonso Alonso (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), Íñigo Méndez de Vigo (Educación, Cultura y Deportes) y representantes de Exteriores y de Moncloa.
Ayllón avanzó que la comisión volverá a reunirse a lo largo de esta semana. Del Corral, por su parte, aseguró que en el encuentro se trató de la creación de “una especie de catálogo, registro o cartera de recursos para poder disponer de ellos, evaluarlos y clasificarlos”.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2015
IRG/gja