Sánchez promete una Ley de Educación que dé estabilidad al sistema educativo
- Propone universalizar la enseñanza de 0 a 18 años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió hoy a, en caso de gobernar, impulsar una Ley de Educación que dé “estabilidad suficiente” al sistema educativo.
“Seremos un gobierno que piense en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones” y por eso la “educación es la gran apuesta como gobierno y como sociedad que queremos librar los socialistas”.
En estos términos se expresó Sánchez tras reunirse con distintos miembros de la comunidad educativa, como representantes de Ceapa, de los sindicatos FETE-UGT y la Federación de Enseñanza de CCOO, así como de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos (FEDADi) y representantes de organizaciones estudiantiles.
Sánchez hizo una declaración sin preguntas al término del encuentro en la que presentó su compromiso de alcanzar “un gran acuerdo social y político” que acabe con las continuas reformas del sistema educativo.
A este respecto, reconoció que las reformas legislativas de estos últimos años han dejado en la opinión pública la “impresión cierta” de que muchos partidos “hacemos uso partidario de la educación”.
Pero se mostró convencido de que “sólo se puede mejorar el sistema educativo a partir de la estabilidad” y por ello esa “situación debe acabar” y conceder un marco legal y presupuestario a la educación.
DEROGAR LA LEY WERT
Aprovechó Sánchez para denunciar que esta legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy debe servir, en clave educativa, para no comprender que no se puede hacer una ley contra “sus protagonistas”, en referencia a la Lomce impulsada por el exministro de Educación José Ignacio Wert, criticada por la oposición y por numerosos sectores de la comunidad educativa.
Ante esta situación, el líder del PSOE remarcó que tiene el “firme compromiso”, junto con otros partidos y colectivos, de impulsar una nueva ley “basada en el acuerdo” que derogue la Ley de Mejora de la Calidad Educativa, que otorgue estabilidad y “deje atrás” la “mala” norma que es la Lomce, la cual calificó como “ley de partido y no de Estado”.
El líder del PSOE también suscribió su compromiso por ampliar la escolarización de manera que se universalice de 0 a 18 años con una “oferta pública suficiente; reducir el abandono escolar y definir suelo común de inversión en todo el Estado próximo al 5% del PIB. Una “visión ampliada y reforzada” del derecho a la educación que recoge la Constitución.
En la reunión, el secretario general del PSOE presentó el documento sobre su modelo educativo para España, bajo el título 'Acuerdo social y político por la educación en España, un marco de referencia para el diálogo'. Entre las medidas que recoge el documento del PSOE, figuran las garantías para la igualdad de oportunidades en todas las enseñanzas, mejorar las becas, promover un nuevo modelo de profesionalización docente y crear un nuevo marco de colaboración entre instituciones públicas y privadas.
Además de Sánchez, por parte del PSOE asistieron, entre otros, el secretario de Educación de la CEF, José Miguel Pérez; el portavoz del PSOE-M en la Asamblea Regional en Madrid e integrante del grupo de expertos que asesora en el programa electoral, Ángel Gabilondo; la secretaria de Educación de PSOE-M, Soraya Valcárcel, y el portavoz socialista de Educación de la Asamblea de Madrid, Juanjo Moreno.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2015
MML/gja