Ampliación

El PIB cerró 2009 con una caída del 3,6% y confirma que España no salió de la recesión

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles que el Producto Interior Bruto español cerró el pasado año 2009 con un descenso del 3,6%.

Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, el PIB generado por la economía española registró un decrecimiento real del 3,1% en el cuarto trimestre de 2009 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, nueve décimas inferior al del período precedente.

El crecimiento intertrimestral se sitúa en el -0,1%, dos décimas menos negativo que el del trimestre pasado, en el que se situó en el -0,3%. El PIB suma así siete trimestres consecutivos en negativo.

Los datos de crecimiento anual y trimestral coinciden con los publicados en la estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral el pasado día 11 de febrero.

La aportación negativa al crecimiento agregado de la demanda nacional se reduce en un punto y tres décimas (de -6,6 a -5,3 puntos), mientras que la demanda externa atenúa cuatro décimas su contribución al PIB trimestral (de 2,6 a 2,2 puntos).

El empleo de la economía decrece a un ritmo del 6,1%, lo que supone una reducción neta de casi 1,125 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en un año.

COMPARACIÓN EUROPEA

Analizando los resultados interanuales referentes al ámbito europeo, se aprecia que el perfil de menor contracción mostrado por la economía española es compartido, a escala global, tanto por el PIB de la Unión Europea como por el de la Eurozona.

Así, la primera mejora dos puntos su crecimiento interanual (del -4,3% al -2,3%) mientras que la segunda lo hace en un punto y nueve décimas (del -4,0% al -2,1%).

Este comportamiento ha sido común a la mayoría de las grandes economías europeas, entre las que destacan Alemania (del -4,8% al -2,4%), Francia (del -2,3% al -0,3%), Italia (del -4,6% al -2,8%), Austria (del -3,4% al -1,8%), Holanda (del -3,7% al -2,2%) y Portugal (del -2,5% al -0,8%). La única gran economía que crece por debajo de la española es la del Reino Unido (del -5,1% al -3,2%).

DEMANDA NACIONAL

Al igual que en el tercer trimestre, el comportamiento menos contractivo de la demanda nacional en este período ha sido compartido por sus dos principales agregados, el gasto en consumo final de los hogares y la formación bruta de capital fijo, si bien no con la misma intensidad, subraya el INE.

Por otro lado, se ha observado una "significativa desaceleración" del gasto en consumo de las administraciones públicas. El gasto en consumo final de los hogares reduce un punto y medio su crecimiento negativo, pasando del -5,0% al -3,5%, en consonancia con la evolución de su renta disponible.

En efecto, el principal recurso de renta de los hogares, la remuneración de asalariados, modera su decrecimiento del -3,9% al -2,7% en términos nominales, "consecuencia de la menor reducción del nivel de empleo".

Los indicadores de seguimiento del volumen de gasto en consumo han mostrado un comportamiento similar, en línea también con la confianza de las familias, que es "ligeramente menos negativa" que la del trimestre pasado.

Atendiendo a los componentes del gasto de los hogares, en este trimestre destaca el crecimiento interanual positivo del gasto en bienes duraderos (las matriculaciones de vehículos han aumentado casi un 30%).

Los otros tipos de gasto (alimentos, bienes no duraderos y servicios) mantienen crecimientos negativos, si bien menos intensos que en el tercer trimestre.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se ha desacelerado significativamente en este cuarto trimestre, pasando del 4,1% hasta el 0,8%. Este resultado se produce como consecuencia del menor ritmo de avance de la remuneración de los asalariados de las Administraciones Públicas y, especialmente, del correspondiente al volumen de consumos intermedios del sector.

El crecimiento negativo de la formación bruta de capital fijo se reduce en más de tres puntos en este período, pasando del -16,0% al -12,9%.

Desde el Estadística apuntaron que "esta evolución favorable es compartida por todos sus componentes, aunque donde se aprecia con una mayor intensidad es en la demanda de bienes de equipo".

En efecto, la inversión en bienes de equipo modera significativamente su caída en este trimestre (del -23,8% al -15,3%), en línea con sus indicadores de seguimiento. Así, tanto la producción industrial como las importaciones de este tipo de bienes y, especialmente, la cifra de negocios en la industria de equipamiento, registran tasas de crecimiento menos negativas que en el trimestre anterior.

Atendiendo a sus dos principales componentes, la inversión en maquinaria (-19,8%) continúa registrando un decrecimiento más intenso que la de material de transporte (-5,1%).

El ritmo de avance de la formación bruta en construcción mejoró ocho décimas en el cuarto trimestre, alcanzando una tasa de crecimiento negativa del -10,2%.

Según los distintos tipos de obra, la edificación en vivienda sigue registrando los peores resultados, aunque se aprecia en este trimestre un ligero repunte en su tasa de variación (-24,5% frente a -25,2% del trimestre anterior).

Por el contrario, las otras construcciones aceleran en este trimestre su crecimiento del 1,4% al 2,4%, como consecuencia fundamental de la buena evolución de la obra en infraestructuras, especialmente aquella relacionada con las corporaciones locales y la ligada a la alta velocidad ferroviaria.

Finalmente, la formación bruta de capital fijo en otros productos decrece un 18,5% en el cuarto trimestre, repuntando casi un punto y medio con respecto a la estimación del trimestre precedente (-19,9%).

DEMANDA EXTERIOR

Por su parte, la contribución de la demanda exterior neta de la economía española al PIB trimestral se redujo en cuatro décimas, pasando de 2,6 a 2,2 puntos. Tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios reducen su contracción, de una forma más intensa en el caso de las primeras que en el de las últimas.

Las exportaciones de bienes y servicios reducen notablemente su caída, pasando del -10,8% al -2,9%, en línea con la evolución de la demanda nacional de los países a los que se destinan estas exportaciones, fundamentalmente, de la Unión Europea.

Distinguiendo entre sus tres componentes, se observa que, por primera vez desde el segundo trimestre de 2008, la exportación de bienes registra un crecimiento positivo (pasa del -9,7% al 1,3%), mientras que la exportación de servicios no turísticos se mantiene en tasas negativas, ligeramente menores que en el período precedente (del -16,0% al -15,1%).

Finalmente, el gasto turístico de los no residentes presenta un resultado menos desfavorable que en el tercer trimestre (pasa del -9,3% al -5,5%), de forma consistente con las estimaciones de la Balanza de Pagos.

Las importaciones de bienes y servicios también reducen su caída, pasando del -17,0% al -9,6%. Todos sus componentes presentan tasas de crecimiento negativas, más intensas en el caso de los servicios (-16,4%) que en los bienes (-7,7%).

OFERTA

Desde la óptica de la oferta, la variación interanual del valor añadido bruto de todas las ramas de actividad, a nivel agregado, es negativa. No obstante, se observan en este trimestre señales de crecimiento "más favorables" que en el trimestre precedente en las ramas industriales, en la de la construcción y en las de los servicios de mercado.

En línea con la evolución de la producción industrial y de los consumos intermedios de estas actividades, el valor añadido bruto de las ramas industriales reduce su caída en casi cuatro puntos en este trimestre, desde el -14,2% hasta el -10,5%.

Esta mejora se produce exclusivamente en las ramas de las manufacturas, a escala agregada, dado que las energéticas aumentan su contracción. Así, en el caso de la industria manufacturera, la significativa mejora en el ritmo de avance de la cifra de negocio y en el de la producción de bienes de consumo duradero y de capital ha determinado que el valor añadido de estas actividades aminore su decrecimiento, desde el -15,5% hasta el -10,9%. Por el contrario, en el caso de las ramas energéticas el valor añadido acelera siete décimas su contracción, desde el -7,6% hasta el -8,3%.

El valor añadido bruto de la construcción decrece a un ritmo del -5,8%, un punto menos que en el trimestre precedente, de manera consistente con la evolución de la producción y de los consumos intermedios de la actividad.

Los factores principales que determinan este resultado son los mismos que ya se comentaron en el apartado de demanda, es decir, el leve repunte de la obra en vivienda y la aceleración de las otras construcciones.

La actividad en las ramas de los servicios registra un leve repunte en este trimestre, decreciendo dos décimas menos que en el período precedente (pasa del -1,3% al -1,1%).

Esta evolución favorable es debida al comportamiento de las ramas de mercado, que pasan del -2,4% al -1,8%, dado que los servicios de no mercado desaceleran su ritmo de avance del 2,8% al 1,2%.

La mayor parte de las ramas de los servicios de mercado presentan una pendiente positiva en su pauta de evolución, si bien casi todas ellas todavía registran tasas negativas, de forma coherente con los indicadores de actividad del sector servicios.

Al igual que en los trimestres precedentes, se ha observado un comportamiento favorable de las ramas del comercio, especialmente en lo que se refiere a las ventas de automóviles y motocicletas, en sintonía con el gasto en consumo final de este tipo de bienes.

En lado opuesto, las actividades de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como los servicios a empresas, continúan mostrando los registros más negativos.

Finalmente, las ramas primarias moderan tres décimas el decrecimiento de su valor añadido (del -2,2% al -1,9%), de manera acorde con la evolución de la actividad agrícola y ganadera.

EMPLEO

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, reduce su caída en un punto y una décima, pasando del -7,2% al -6,1%. Este resultado supone la reducción de casi 1,125 millones de empleos netos a tiempo completo en un año.

Con la excepción de los servicios de no mercado, el nivel de empleo decrece en todas las actividades, a escala agregada, si bien se aprecia que este decrecimiento es menor que en el trimestre anterior.

Atendiendo a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados reduce un punto y dos décimas su crecimiento negativo, hasta el -2,7%, como consecuencia de la moderación en la caída del número de asalariados (del -7,0% al -5,6%), compensada ligeramente por la desaceleración de la remuneración media (del 3,3% al 3,1%).

De esta manera, el coste laboral por unidad de producto se mantiene en el -0,1%, cifra una décima superior al deflactor implícito de la economía.

El excedente bruto de explotación y la renta mixta frenan dos décimas su contracción hasta el -2,7% y, finalmente, los impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones decrecen un 9,7%.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 2010
GFM/BPP/caa