Villar Mir no descarta vender hasta un 9,6% de su participación en OHL
- La compañía inicia de su etapa “más próspera” tras la ampliación de capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Grupo OHL, Juan-Miguel Villar Mir, no descartó este lunes reducir del 59,6% al 50% su participación en OHL, tras la ampliación de capital por 1.000 millones de euros que el grupo prevé iniciar este mes de septiembre y situará a la compañía en la “etapa más próspera de su vida”.
En una rueda de prensa previa a la Junta General Extraordinaria de Accionistas que la compañía celebra este lunes para aprobar la ampliación de capital, Villar Mir indició que “no hay tomada una decisión” pero colocar parte de ese 9,6% “entra en lo posible”.
Asimismo, señaló que la ampliación de capital de 1.000 millones de euros arrancará este mismo mes de septiembre, cuando la compañía prevé que comience el periodo de suscripción, ya que “es habitual que en ampliaciones importantes no se den plazos inferiores a un mes”.
De igual forma, Villar Mir descartó que la compañía se encuentre actualmente negociando cerrar “ninguna compra fuera”, si bien reconoció que “oportunidades si surgen”, aunque “no tenemos previsto adquirir nada en este momento”.
En cuanto a las desinversiones, Villar Mir precisó que el grupo espera cerrar antes de final de año desinversiones por 200 millones de euros, entre los que se encuentran proyectos de construcción y servicios ligados a este tipo de proyectos.
“Estamos atentos siempre para salir de ellos, pero no es importante en nuestra política ninguna desinversión de activos”, si bien “seguiremos saliendo de temas menores” en lo que queda de año.
MÁS PEDIDOS, MENOS RIESGOS
La junta general de accionistas de OHL da este lunes el visto bueno a la mayor ampliación de capital de su historia por un importe de 1.000 millones, de los que 650 millones se destinarán a pagar deuda con recurso y los 350 millones restantes al desarrollo de los contratos de concesión adjudicados recientemente fuera de México.
Con esta ampliación, Villar Mir auguró que la compañía logrará una posición financiera “muy descargada” y será “un verdadero emblema del ideal en materia de desendeudamiento en el sector de la construcción”.
“Tras la ampliación seguiremos con el modelo de concesiones, sustentado por una cartera de activos de más 61.000 millones, reorientando ingeniería y construcción a más crecimiento, más pedidos y menos riesgos”, detalló.
El grupo constructor se marca como objetivo que los ‘home markets’ (Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile, España y República Checa) generen más del 85% de los ingresos, y las divisiones OHL Industrial y Servicios un 20% de la facturación, siendo en todos los casos “autosuficientes”.
Respecto al precio de las acciones, Villar Mir señaló una acción "anormalmente" barata en el mercado actualmente es “el mejor momento para entrar en OHL” a unos precios que “posiblemente no se volverán a ver nunca”.
La operación, la mayor ampliación que lleva a cabo en la historia de la compañía y la mayor de la historia empresarial española junto a la de FCC por igual importe, dependerá de las condiciones de mercado en el momento de ejecución del acuerdo, será por un máximo de 1.000 millones y 1.666,6 millones de acciones. Por su parte, Bank of America Merrill Lynch, JP Morgan, Société Générale y UBS actúan como entidades colocadoras y de aseguramiento.
ESCUCHAS, TEMA “TERMINADO”
Preguntado por el caso de las escuchas y las supuestas irregularidades de OHL en México denunciadas en los últimos meses por la empresa mexicana Infraiber, Villar Mir sostuvo que se ha demostrado que “casi al 100% toda la actuación de Infraiber ha sido un cúmulo de calumnias y falsedades para desprestigiar a OHL y al Gobierno de México”.
“Ha llegado a citar al Grupo OHL y al Gobierno, todo para presionar al Gobierno y para que nosotros presionáramos al Gobierno para que le devolviera un contrato que le habían dado y luego le quitaron porque el Estado de México entendió que no debía hacerlo Infraiber”, explicó.
De esta forma, consideró que en OHL son “absolutamente ajenos” al asunto puesto que “no hemos tenido nunca, ni tendremos relación con Infraiber”, a lo que se suma que las “grandes auditoras del mundo” han corroborado que las cuentas de OHL desde 2002 están hechas “con arreglo a la legalidad”.
Por ello, Villar Mir mostró su “satisfacción” de que el líder de Infraiber “está huido de México”, de forma que “el tema es para nosotros un tema terminado”, y hay ya un proceso de exigencia de responsabilidades civiles y penales a los responsables de la compañía mexicana.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2015
SMV/pai