Refugiados. Fernández Díaz: “Vamos a estar a la altura de las circunstancias”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró hoy que España va a estar “a la altura de las circunstancias” en lo referido a la crisis migratoria en el Mediterráneo y respecto al número de refugiados que finalmente le sean asignados por la Unión Europea.
Fernández Díaz hizo esta afirmación antes de participar en el Comité Ejecutivo del PP, que se reúne esta mañana en su sede de la madrileña calle Génova.
“Nosotros vamos a estar a la altura de las circunstancias”, dijo el ministro respecto al acogimiento de refugiados. “Somos un país solidario, de acogida, lo hemos demostrado siempre a lo largo de nuestra historia y ahora también lo vamos a demostrar, haciendo frente a aquellas demandas que se nos hagan en el marco de la UE”, afirmó.
El responsable de Interior añadió que “el derecho de asilo es reconocido en los tratados internacionales de los que forma parte España” y “forma parte de nuestra tradición el respeto a los derechos humanitarios y de la solidaridad entre personas, como los refugiados que huyen del drama de la guerra”.
CRECIMIENTO “EXPONENCIAL”
Añadió que España “está actuando con una extraordinaria responsabilidad y con una gran solidaridad” respecto a la crisis de los refugiados y sostuvo que la comisión interministerial y la de migraciones convocadas por el Gobierno buscan coordinar todas las iniciativas que están partiendo de la sociedad civil, con el fin de ser “eficaces”.
Apuntó, en este sentido, que “no se trata sólo de buena voluntad” para acoger a las personas que lleguen, sino “adoptar las medidas voluntarias para que esa buena voluntad, esas buenas intenciones, que nos honran, se puedan traducir de manera responsable”.
Respecto a si España tiene capacidad para acoger a todos los asilados que finalmente podría asignarle la UE, Fernández Díaz aludió a que las demandas de asilo están creciendo “exponencialmente” este año. Así, aludió a que se espera llegar a 17.000 peticiones de asilo en 2015, con independencia de la cuota de refugiados que acaben asignando a España las autoridades comunitarias.
En este sentido, aludió a que en una de las fronteras de Melilla el número de peticiones de asilo recibidas en lo que va de año son 3.500, la mayoría procedentes de ciudadanos sirios.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2015
NBC/IRG/pai