España e Irán confirman su interés en relanzar las relaciones comerciales cuando se retiren las sanciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los ministros de Asuntos Exteriores, de Fomento y de Industria, José Manuel García-Margallo, Ana Pastor y José Manuel Soria, respectivamente, manifestaron este lunes el interés de España en relanzar las relaciones económicas con Irán tras la firma el pasado 14 de julio de la firma del acuerdo nuclear entre las potencias occidentales y el país iraní.
Así lo trasladaron en Teherán en el ‘Spain Business Forum’, un acto empresarial organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Minas iraní (Iccima), en el que además intervinieron el vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá, y el presidente honorario de la Cámara de Comercio de España, Manuel Teruel.
En ese sentido, Margallo resaltó que España “cumple siempre lo que promete”, al tiempo que destacó la importancia que el Gobierno otorga a este encuentro” entre “dos de las naciones más antiguas del mundo, con una rica historia y con una de las culturas más fructíferas del planeta”.
Margallo presentó a España como un “gran socio” para Irán en América Latina, en la UE y en el norte de África, al tiempo que dijo que “tienen en nuestro país al mejor aliado posible en Nueva York”, donde preside el Comité 1737 que se encarga de todo lo relacionado con las sanciones a Irán. “Hemos demostrado con hechos y con palabras que hacemos las cosas bien. Pueden confiar en nosotros”, concluyó.
OPORTUNIDADES NEGOCIO
A su vez, Pastor apuntó que Irán tiene pensado desarrollar “proyectos prometedores” en materia de infraestructuras de ferrocarriles, al tiempo que afirmó que el plan quinquenal 2016-2012 en Irán supondrá un “punto y aparte” para el país persa.
Esto le sirvió para aseverar que las empresas españolas tienen una oportunidad para abrirse hueco en Irán en sectores en los que son líderes mundiales como la construcción o la alta velocidad.
En este punto, Pastor confirmó que España tiene “gran interés” en establecer vuelos de pasajeros, carga y transporte desde Madrid y Barcelona con Teherán. “Los vuelos directos propiciarán un fortalecimiento de las relaciones políticas, económicas y políticas entre ambos países”, sentenció.
Por su parte, Soria subrayó que la vocación de las empresas españolas en el país persa es “de permanencia y estabilidad, lo que será bueno tanto para las empresas españolas como para Irán”.
Soria destacó la “importancia del turismo” en Irán, ya que es “un país con gran historia, cultura y tradición”, lo que le sirvió para escenificar el apoyo institucional del Gobierno de España a las empresas españolas que decidan apostar por el desarrollo de ese sector en Irán.
Gay de Montellá defendió que las empresas españoles “hacen las cosas bien, con ética, generosidad y sostenibilidad medioambiental. Tenemos un compromiso social de generar riqueza y crear puestos de trabajo. Los ciudadanos iraníes y españoles se merecen que los empresarios de ambos países hagamos un esfuerzo”.
AGENDA VISITA
Por parte iraní, intervinieron el presidente de la Cámara de Comercio de Irán, Mohsen Jalalpour, el vicepresidente de Iccima, Ali Akbar Farazi y el vicepresidente de Turismo y Patrimonio, H.E. Soltanifar.
En este acto estuvieron presentes 25 empresas, entre las que se encuentran Repsol, CAF, Destinia, Gamesa, Gas Natural Fenosa, Cepsa, Indra, Sacyr y Seat.
“Necesitamos aviones, camiones, vagones de ferrocarril. España tiene grandes expertos en estas áreas como, así como en las infraestructuras turísticas. Por ello, vamos a mandar delegaciones técnicas a España”, explicó Jalalpour.
Este viaje, que se extenderá hasta mañana, tiene como objetivo desarrollar nuevas oportunidades de negocio en Irán en sectores como las infraestructuras, las energías, la petroquímica, las energías renovable o la automoción, así como potenciar las relaciones bilaterales entre ambos países después de la firma el pasado 14 de julio del acuerdo nuclear entre las potencias occidentales y el gobierno iraní.
Para ello, Margallo se reunirá con su homólogo iraní, Mohammad Java Sharif, y con el presidente del Centro de Estudios Estratégicos y Asesor del líder supremo, Velayati Por su parte, Soria mantendrá una reunión con el ministro de Petróleo iraní, Biyan Namdar Zanganeh. El país persa posee las terceras reservas mundiales de crudo, mientras que Pastor mantendrá un encuentro con el ministro de Carreteras y Urbanización de Irán y con el alcalde de Teherán.
Además, los tres ministros tienen previsto mantener a lo largo de hoy un encuentro con el presidente iraní, Hasan Rohani. Ambos ministros completarán su agenda en Teherán con una reunión con el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani. La delegación española pondrá punto y final a su viaje oficial en la ciudad de Isfahan, donde Margallo se reunirá con el gobernador de la ciudad.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2015
MST/pai