Cataluña. La definición de Cataluña como nación divide a dirigentes socialistas

MADRID
SERVIMEDIA

Varios dirigentes socialistas, entre ellos algunos líderes regionales, expresaron hoy opiniones distintas sobre la conveniencia de referirse a Cataluña como nación en la Carta Magna en el caso de que se aborde una reforma constitucional.

En este sentido, con motivo del Comité Federal socialista celebrado este sábado en Madrid, varios dirigentes de este partido fueron preguntados por el hecho de que el expresidente del Gobierno Felipe González haya planteado, en una entrevista en ‘La Vanguardia’, que se reconozca a Cataluña como nación si se modifica el texto constitucional.

Esta tesis fue defendida por la ex ministra Carme Chacón, actual secretaria de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva del PSOE y candidata del PSC a las próximas elecciones generales. Recordó que en julio de 2010, escribió un artículo con el ex presidente González sobre el Estado plurinacional, en el que decía que "la concepción de España como "nación de naciones" nos fortalece a todos.

También lo hizo el primer secretario del PSC y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta. "Yo lo he defendido siempre y me alegro una vez más de coincidir con él", afirmó.

DUDAS DEL PRESIDENTE ASTURIANO

Por el contrario, el presidente de Asturias, Javier Fernández, aseguró que prefiere “hablar del Estado que de los pueblos y de las naciones”, al tiempo que opinó que “España es un Estado para todos los españoles. Es un Estado nación para la inmensa mayoría y un Estado para unas minorías muy significativas, y lo que debe de preocupar al PSOE es de reforzar ese estado, modernizarlo, adaptarlo, y eso es lo que estamos proponiendo”.

En la línea de Fernández se posicionó el presidente de Castilla-La Mancha y líder de los socialistas manchegos, Emiliano García-Page, quien estimó que la “gran nación” que existe es la española y que en ella “cabe incluso toda la gente que considera que su tierra pequeña, su región, puede considerarse nación o nacionalidad”.

García-Page agregó que “España es una nación en la que caben muchas sensibilidades que se pueden aproximar más o menos a nación” y recordó que, de hecho, el término nacionalidad se recoge en la Constitución de 1978 “de manera muy avanzada”. A su juicio, en el texto constitucional se reconoció a regiones, como Castilla-La Mancha, y “nacionalidades”, lo que consideró que es “una aproximación bastante sentimental y razonable” al concepto de nación.

"NO ES PRIORITARIO"

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, defendió, en concreto, “una España diferente, integrada”, donde prime la “igualdad de los ciudadanos”, y denunció que “el problema territorial no se residencia sólo en la cuestión catalana”, sino que “hay una mala financiación que afecta a la desigualdad entre españoles”. Éste es, desde su punto de vista, “un gran problema que no puede estar orillado por cuestiones identitarias”, que le parecen “muy respetables pero no prioritarias para los ciudadanos”.

Puig, que no quiso ahondar en el ofrecimiento que hizo el consejero catalán de Justicia, Germà Gordó, de extender la nacionalidad catalana a valencianos y baleares, y dijo que “no existe el concepto político de Països Catalans”, por lo que ésas “son polémicas estériles que no van a ningún sitio”.

Por último, y ante la ausencia de la presidenta andaluza Susana Díaz, que está de baja por maternidad, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, sostuvo que no cree que reconocer a Cataluña como nación "sea lo prioritario" al tiempo que aseguró que si se plantea una reforma de la Constitución en este sentido, "la posición del socialismo andaluz será la del PSOE".

El dirigente del PSOE andaluz mostró su "respeto" hacia el expresidente del Gobierno, que "está en su derecho de hacer las declaraciones que crea oportunas", pero matizó, sin detallar a qué se refería con ello, que "los tiempos son los tiempos". Cornejo, que apeló a la Declaración de Granada que el PSOE aprobó en 2013, dijo que se pueden reconocer "singularidades", pero siempre dentro de la igualdad de todos los españoles.

Los dirigentes socialistas apelaban al documento de la Declaración de Granda sobre la reforma de la Constitución y en el que se apuesta porque España se rija por un sistema de federal.

La próxima convocatoria electoral de elecciones autonómicas en Cataluña el 27 de septiembre, así como las generales previstas para diciembre, acapararon gran parte de las intervenciones de los dirigentes socialistas que tomaron la palabra en el Comité Federal. A la reunión del máximo órgano entre congresos de los socialistas se dieron cita todos los presidentes autonómicos del PSOE, salvo la andaluza Susana Díaz y el aragonés Javier Lambán.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2015
MML/KRT/nbc