Ampliación

Cataluña. Rajoy dice que sólo el PP garantiza la unidad de España frente a un PSOE “preso de alianzas y enjuagues”

LLORET DE MAR (GIRONA)
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, dijo hoy desde Cataluña que los populares son la única fuerza política capaz de garantizar la unidad de España frente a un PSOE "preso de sus alianzas y enjuagues” y a otros partidos, en alusión a Ciudadanos, “perdidos en la tierra de nadie, en la equidistancia y el disimulo”.

Rajoy hizo estas consideraciones durante la clausura de la escuela de verano que el PP celebra desde este jueves en Lloret de Mar (Girona) y en la que arropó al candidato popular a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, en vísperas de que comience la campaña del 27-S..

“No sé si algunos presos de sus pactos, y no me refiero a nadie distinto de esos en los que estáis pensando, presos de sus alianzas y enjuagues pueden garantizar lo que yo garantizo y otros, perdidos en la tierra de nadie, en la equidistancia y disimulo creen, firmemente, que el futuro de España sólo lo decidirán los españoles”, dijo en alusión al PSOE y a Ciudadanos.

El líder popular defendió que sólo el PP puede garantizar que “España va a seguir siendo una gran nación" y "un gran país donde Cataluña va a seguir jugando un gran papel”. “Si los que apuestan por la concordia y solidaridad, por la unidad y diversidad acuden a las urnas, ganaremos todos y, sobre todo, ganará Cataluña”, instó en alusión a los votantes socialistas y de Ciudadanos.

"SALIDA DEL TÚNEL"

Rajoy defendió que los populares quieren “que Cataluña siga siendo España y Europa y esté en las instituciones y que los que vivan en Cataluña sean lo que son”. “Juntos somos mucho más”, alegó.

“La voz de la concordia es mucho más audible que la espiral de silencio”, defendió e instó a “construir puentes sobre las zanjas” de los independentistas y a “estrechar lazos de afecto sobre los surcos de la división que han generado”.

Trasladó a los catalanes que "si el próximo 27 de septiembre acuden a las urnas los que quieren para ellos y sus hijos una Cataluña tan catalana como europea, ganaremos todos y sobre todo, ganarán Cataluña".

En la semana en la que recibió el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, y del primer ministro británico, David Cameron, contra la secesión catalana, en presidente insistió en que “el mundo cambia” y “hoy estamos en procesos de integración porque las fronteras desaparecen”. “No podemos retroceder siglos atrás, preocupémonos de lo que importa”, instó.A partir de ahí, con la vista puesta en la campaña electoral, mostró su confianza en que el 27 de septiembre sea “el comienzo de la salida del túnel” y “el inicio de la superación de las heridas y divisiones que los secesionistas antiguos y de nuevo cuño”. "Queremos que supongan el inicio de un tiempo nuevo, de estabilidad y certidumbre", dijo.

“Queremos diálogo, pero lo que no queremos es monólogos que es lo que hemos escuchado a lo largo de esta legislatura, diálogo con todos y que no se abandone a nadie”, alegó para cargar contra los que creen “que lo mejor es que se produzcan políticas secesionistas”.

"RESPETO LEY Y SENTENCIAS"

A este respecto, el presidente del Gobierno cargó, sin citarle en ningún momento, contra el presidente del Gobierno y del PP, Artur Mas, y el desafío soberanista de la lista unitaria que encabeza Raül Romeva. “Queremos que se respete y se cumpla la ley, si todos los ciudadanos tienen la obligación de cumplir la ley, cómo los gobernantes pueden decir que no están dispuestos a cumplirla”, dijo.

El jefe del Ejecutivo criticó a quienes “se creen por encima de los demás” y garantizó que mientras él sea presidente del Gobierno España no se va a romper y Cataluña va a seguir teniendo “un papel de liderazgo y progreso dentro de España”.

El líder popular se expresó así en la semana en la que el PP registró en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar el Tribunal Constitucional y poder sancionar e incluso suspender a quienes incumplan sus sentencias con la vista puesta en una posible declaración unilateral de independencia.

En esa línea, incidió en que en España “necesitamos gobiernos autonómicos que den seguridad y se preocupen de crear empleo y no de crear problemas que es lo que hemos vivido”. “España necesita horizontes claros, reglas de juego y seguir perseverando en políticas que se han demostrado útiles”, defendió.

AGOTARÁ LA LEGISLATURA

“Hoy España tiene ante sí una oportunidad histórica porque la crisis ha desaparecido de nuestro horizonte de futuro”, alegó para comprometer que va a trabajar por “liquidar” la crisis económica.

El jefe del Ejecutivo mostró, una vez más, su intención de “agotar la legislatura”. “Es lo que prometí y es lo serio, cuando toca, cada cuatro años, no se pueden hacer elecciones cada año y medio y un referéndum”, criticó en alusión a Mas. “No estamos en tiempo de descuento, el partido dura hasta el final y seguiremos tomando medidas hasta el último día”, adelantó.

En clave de partido, el líder popular agradeció la “actitud”, “lealtad”, “servicio”, “generosidad” y “resultados” de la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, y que García Albiol diera “un paso al frente una vez más” para ser candidato. “Tiene la mejor carta de presentación que es el respeto y apoyo de los vecinos” y es “un hombre de fiar, leal y valiente”.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2015
IRG/nbc