Inmigración. Unicef pide a Europa más atención a los niños refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

La Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) urgió este sábado a la Unión Europea (UE) a actuar de forma coordinada y solidaria para garantizar la seguridad, atención y alojamiento adecuados de los miles de niños que solos o acompañados están llegando a Europa por la crisis migratoria en el Mediterráneo.

Según aseguró hoy Unicef, ante el ingente número de niños que viajan hacia la UE o se desplazan dentro del continente, “solo una acción decidida para alojarlos y atenderlos ahora puede evitar más muertes y sufrimiento en los próximos meses”.

A través de un comunicado, esta agencia de la ONU abogó por “un reparto justo de la responsabilidad entre todos los países de la UE, y exigió más plazas de reasentamiento en toda Europa y visados humanitarios para los niños y sus familias.

La tramitación de los casos de asilo debe hacerse a tiempo y centrarse siempre en el interés superior del niño, agregó.

Asimismo, pidió mayor compromiso de reasentamiento para los refugiados que huyen de países en conflicto, a fin de reducir la probabilidad de que recurran a rutas inseguras y al contrabando de personas, e instó a acelerar los programas de reunificación familiar para niños no acompañados.

MÁS DE 106.000 NIÑOS BUSCAN ASILO

Finalmente, reclamó más centros seguros de recepción con acceso a servicios de salud, apoyo psicosocial, recreación y educación; un número adecuado de especialistas en bienestar infantil capacitados para atender y orientar a los niños y sus familias, y un refuerzo e intensificación de las operaciones de búsqueda y rescate en mar y tierra.

Aproximadamente, la cuarta parte de quienes buscan refugio en Europa este año son niños, apuntó Unicef. Más de 106.000 menores han solicitado asilo en el primer semestre de 2015, lo que supone un aumento del 75% respecto al año pasado.

Recordó que muchos niños refugiados y migrantes en Europa viven en condiciones inadecuadas de hacinamiento, donde están expuestos a riesgos de violencia, explotación y abuso.Muchos duermen al aire libre, con lo que a medida que se acerca el invierno, su salud corre un mayor riesgo, con la amenaza de enfermedades como la neumonía.

Por eso, “solo una acción decidida para alojar y atender a los niños ahora puede evitar más muertes y sufrimiento en los próximos meses”, destacó Unicef.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2015
AGQ/nbc