El Gobierno premiará la baja siniestralidad con una reducción de hasta el 10% en la cuota por contingencias profesionales

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno apuesta por premiar a las empresas que tengan una baja siniestralidad laboral con una reducción en la cuota por contingencias profesionales de hasta el 10% anual, según la propuesta de real decreto que el Ejecutivo ha trasladado a los agentes sociales.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social explicó, a través de una nota de prensa, que la propuesta del Gobierno pasa por incentivar con una reducción del 5% en esta cuota a las empresas que tengan niveles de siniestralidad por debajo de los niveles establecidos para cada sector.

No obstante, este porcentaje reductor se ampliará al 10% si se mantiene durante varios años consecutivos, de manera que en el primer ejercicio que se observe esa baja siniestralidad se aplicará un 5% y en los siguientes un 10%.

La financiación de esta reducción en las cuotas estará vinculada al saldo del fondo de contingencias profesionales, de manera que no podrá superar el 5% de la cuantía total del fondo.

PROCESO SIMPLIFICADO

Para reconocer a las empresas que tengan una baja siniestralidad, se establecerán niveles específicos que se adaptarán a las características de cada actividad económica.

Asimismo, con este real decreto el Ejecutivo simplificará el proceso de solicitud de estas rebajas en la cuota por contingencias por parte de las compañías para poder agilizar el pago de las primas.

En concreto, las empresas no tendrán que presentar la documentación que ya obre en poder de la administración y se establecerá un plazo cerrado para emitir la primera resolución del expediente.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2015
MFM/nbc