Cataluña. Page dice que la "gran nación" es España y que Cataluña ya está reconocida como "nacionalidad"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se mostró hoy contrario a la modificación de la Constitución para reconocer a Cataluña como nación, porque considera que la “gran nación” que existe es la española y en ella “cabe incluso toda la gente que considera que su tierra pequeña, su región, puede considerarse nación o nacionalidad”.

Page se refirió a esta cuestión a su llegada a la sede del PSOE en Madrid para participar en el Comité Federal que los socialistas celebran este sábado.

El mandatario castellano-manchego fue preguntado por los periodistas por el hecho de que el expresidente diga hoy, en una entrevistas en 'La Vanguardia', que una reforma de la Constitución debería incluir el reconocimiento de Cataluña como nación.

García-Page señaló, al respecto, que “España es una nación en la que caben muchas sensibilidades que se pueden aproximar más o menos a nación” y recordó que, de hecho, el término nacionalidad se recoge en la Constitución de 1978 “de manera muy avanzada”. A su juicio, en el texto constitucional se reconoció a regiones, como Castilla-La Mancha, y “nacionalidades”, lo que consideró que es “una aproximación bastante sentimental y razonable” al concepto de nación.

"NO SE PUEDE ESTAR PARADO"

El también líder de los socialistas manchegos reclamó que los dirigentes políticos catalanes recuperen el ‘seny’ (sentido común) porque Cataluña “siempre” ha sido el “motor” del país, la parte “más avanzada” y de la que “más hemos presumido” todos los españoles.

Por ello, el presidente manchego reconoció que “singularidades todas” y los “derechos históricos reconocidos” ya en la actual Constitución, y que a partir de ahí se puede hablar de “mucho” antes de que “alguien se pegue una bofetada”, en alusión a los deseos independentistas.

En este sentido, dijo que las cosas no pueden seguir como están porque “no se puede estar parado y el Gobierno lo está” a la espera de que se solucione la situación ante el desafío soberanista de los políticos catalanes. Y añadió que es “evidente que cualquier reconocimiento de ruptura no se corresponde ni siquiera con el perfil y el sentido básico que ha tenido siempre la sociedad catalana”. A este respecto, reclamó al Gobierno que “no se quede cruzado de brazos”.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2015
MML/nbc