Blanco pide el apoyo del transporte por carretera en el desarrollo de las mercancías ferroviarias

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, se reunió hoy con representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera para trasladarles su apuesta por la colaboración entre modos de transporte para lograr un sistema más eficiente y pedirles su apoyo en el desarrollo del transporte ferroviario que actualmente tiene una cuota del 4% frente al 84% de la carretera.

En concreto, Blanco pidió al Comité Nacional de Transporte por Carretera “aportar sus conocimientos y participar como socios importantes en el desarrollo de ese y otros modos, para abrir caminos en un mercado liberalizado y competitivo”.

Asimismo, según informa Fomento, les ha trasladado su disposición “a escuchar al sector y a enfocar la solución de sus problemas en una línea de permanente diálogo y concertación”.

En el encuentro del ministro de Fomento con los representantes del transporte por carretera se abordó la situación del sector, que representa a 114.000 empresas y más de 370.000 vehículos de mercancías.

Por ello, Blanco destacó el “papel fundamental en la economía” del transporte de mercancías por carretera, “porque hace posible la organización y el traslado de los suministros y la distribución del resto de las empresas productoras y del comercio en España y con la Unión Europea”, y apostó por el desarrollo de este sector en un marco de competencia y potenciación de todos los modos.

Al respecto señaló que el impulso al ferrocarril y las autopistas del mar “no es en detrimento de los demás empresarios, que prestan un servicio impagable a la comunidad”, sino que responde a la necesidad de contar con otros modos imprescindibles para la economía en su conjunto.

“Nuestra apuesta”, dijo Blanco, “es la colaboración entre modos, en mercados desarrollados y maduros que permitan el uso más eficiente de todos ellos o la combinación óptima en cada operación de transporte".

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2010
JBM/lmb