Guantánamo. EEUU agradece que España esté aportando "mucho" al cierre del penal y a la lucha en Afganistán

MADRID
SERVIMEDIA

Estados Unidos agradeció hoy a España su contribución para facilitar el cierre de la cárcel de EEUU en Guantánamo (Cuba), al acoger hasta un total de cinco presos, así como a la lucha contra el terrorismo en Afganistán.

España "realmente ha aportado mucho" para ayudar al cierre de Guantánamo, afirmó esta tarde el senador de EEUU Benjamin L. Cardin, presidente de la Comisión sobre Seguridad y Cooperación en Europa del Congreso de EEUU.

Una delegación parlamentaria compuesta por senadores y congresistas de dicha comisión -la llamada Comisión Helsinki- visitó Madrid, procedente de Marruecos.

Estos representantes se reunieron con el ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba; el "número dos" de Exteriores, Ángel Lossada, y el secretario general de Presidencia del Gobierno, Bernardino León.

Según explicó en rueda de prensa el senador Cardin, en los encuentros con los dirigentes españoles abordaron cuestiones sobre la lucha contra el terrorismo y los retos de la política europea.

Los miembros de la Comisión Helsinki agradecieron, también, la "importante contribución" militar de España a la misión de la OTAN en Afganistán, la cual se materializará mañana cuando el Congreso dé el visto bueno al envío de 511 efectivos más al contingente permanente en el país asiático.

El incremento militar así como el acogimiento de presos de Guantánamo desmuestra la "fortaleza" de las relaciones bilaterales, dijo Cardin.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Helsinki reconoció que les ha "decepcionado mucho" el rechazo del Parlamento Europeo a firmar un acuerdo entre la Unión Europea y EEUU que permitiría a Washington tener los datos de todas las transacciones bancarias que realizan los ciudadanos europeos.

Indicó que "hubiera sido muy importante", como una medida más en la lucha contra el terrorismo, por lo que seguirán trabajando en fórmulas que permitan este intercambio de datos. "Apoyamos firmemente una acción rápida para desarrollar un nuevo acuerdo para proporcionar la información necesaria para el intercambio", agregó.

SOBRE IRÁN

Preguntados por la situación de Irán y el armamento nuclear, los representantes americanos insistieron en la necesidad de un mundo "unido y fuerte" frente a Irán, en el caso de que este país siguiera adelante con su programa nuclear. Hablaron de aplicar sanciones "duras" si Irán sigue adelante con su programa en lugar de llevar a puntos de unión.

En concreto, el senador Cardin señaló que "si queremos evitar el intento de Irán de avanzar con las armas nucleares, tenemos que pensar en sanciones. Debemos tener una posición global tan ampliamente como sea posible", mantener "una unidad diplomática", aseveró.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2010
MML/lmb