Cataluña. Fernández Díaz insta a Mas a revelar quién le avisó del registro porque “mintió o encubre a un delincuente”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández-Díaz, instó este viernes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, a revelar quién avisó a CDC de que iban a efectuar un registro en la sede de su partido porque, “o encubre a un delincuente o mintió en sede parlamentaria”.
Fernández Díaz se expresó en estos términos en declaraciones a la prensa antes de participar en la Escuela de Verano que el PP celebra en Lloret de Mar (Girona) después de que Mas revelara en el Parlamento de Cataluña este miércoles que el registro se filtró.
“Una de dos, o que señale y diga quién anunció eso a CDC porque habría cometido un delito de revelación de secretos y Mas tiene la obligación de colaborar con la Justicia y no encubrir a un presunto delincuente o bien ha mentido en sede parlamentaria”, denunció.
El ministro del Interior insistió en que “cualquiera de las dos cosas es muy grave”. “Si no lo hace, ha mentido y que lo haga el presidente de la Generalitat me parece especialmente grave”, denunció.
Además aseguró que el presidente de la Generalitat de Cataluña también dijo que la Guardia Civil depende del Ministerio del Interior. “Es decir una verdad a medias porque actúo como Policía Judicial a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y no del Ministerio del Interior”, apuntó para insistir en que “no tiene autoridad para un registro”.
“Engañó a los catalanes y lleva haciéndolo durante mucho tiempo diciendo que está en condiciones de conseguir la independencia de Cataluña, es una mentira a la que nos tiene acostumbrados”, reprochó.
CAMERON Y MERKEL
Fernández Díaz puso, además, en valor las advertencias de la canciller alemana, Angela Merkel, y hoy mismo, del primer ministro británico, David Cameron sobre las verdaderas consecuencias que tendría para Cataluña la independencia.
“Es el derecho que rige el funcionamiento de la UE y, por tanto, lo que están diciendo es la verdad y lo que rige un espacio de libertad, justicia y donde los gobernantes acostumbran a respetar la ley”, dijo sobre su salida automática de la UE.
El ministro de Interior lamentó que “Mas acostumbra a saltarse la ley de leyes, la Constitución y el Estatuto de Cataluña”. “No deja de ser paradógico que para reforzar el Estatut sean precisos dos tercios de la Cámara” y “si tiene mayoría” está dispuesto a proclamar la independencia.
“Como sabe que no lo va a obtener, dice simplemente la mayoría, ni una cosa ni otra”, destacó para alegar que sus afirmaciones ponen de manifiesto el surrealismo en el que está instalado el presidente de la Generalitat”.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2015
IRG/pai