Inmigración. Las ONG piden a Sáenz de Santamaría estar en la 'cumbre' sobre acogida a refugiados

MADRID
SERVIMEDIA

La Red Española de Inmigración pidió hoy a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que las organizaciones no gubernamentales que trabajan con los refugiados estén presentes en las reuniones que va a celebrar la nueva comisión interministerial con las comunidades autónomas y la federación de municipios.

La red hizo esta petición por carta a la vicepresidenta tras anunciar ésta en rueda de prensa la creación de una comisión interministerial sobre acogida de refugiados y la próxima convocatoria de la Conferencia Sectorial de Migraciones.

La red muestra su "satisfacción" por "el aparente cambio de rumbo que el Gobierno de España, gracias a la presión ciudadana y a la postura adoptada por las ciudades y gobiernos autonómicos en materia de acogida refugiados".

Sin embargo, afirma que esta satisfacción es "contenida", "puesto que una vez más se asiste a una reunión que no tendrá participación anunciada hacia la sociedad civil y que no contará, según las informaciones recibidas, con una presencia coral y amplia de los agentes que trabajan en el ámbito de la acogida y los refugiados".

Por eso, la Red pide en la misiva a la 'número dos' del Ejecutivo que incluya a las entidades del Tercer Sector en esas reuniones, "en representación suficiente para que quienes en gran medida serán los actores finales de las políticas del Gobierno puedan ser escuchados desde el principio".

La Red llama a la responsabilidad de las instituciones públicas "para que no solo se dé un escenario de reuniones y aparente coordinación, sino un verdadero compromiso económico que incluya a todos los agentes sociales y que permita que las víctimas del drama humanitario que han motivado las múltiples solicitudes de asilo y refugio sean atendidas, acogidas e integradas".

Para ello, ve necesario concretar el compromiso del Gobierno en una "memoria económica" que cuantifique estas medidas y ponga de manifiesto las vías para realizar una acogida e integración de quienes deseen seguir residiendo en España.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2015
JRN/pai