Cataluña. Sáenz de Santamaría ve difícil negociar con Mas si ya habla de declarar la independencia “con lo justito”

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría dijo hoy que ve “muy difícil” dialogar con el presidente catalán, Artur Mas, si ya ha anunciado que tiene intención de promover la independencia “con lo justito”, en referencia a que buscará la secesión sólo con que la apoye una mayoría absoluta de los diputados salidos de las elecciones del 27 de septiembre.

Sáenz de Santamaría se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde fue preguntado por lo dicho este jueves en Onda Cero por Mas.

El presidente de la Generalitat aseguró que si en las elecciones de final de mes su candidatura –JuntS pel si- y la CUP suman mayoría absoluta, a finales de octubre el Parlamento autonómico hará una “declaración” para iniciar un proceso de constitución de un Estado catalán. Añadió que en esa misma declaración llamarán al Gobierno central a negociar, ya que quieren hacer este proceso “de buen rollo”.

A este respecto, Sáenz de Santamaría dijo que es “muy difícil” negociar con quien “con lo justito” en apoyos piensa en poner en marcha “un proceso de independencia, por tanto, saltándose las leyes de todos los españoles”.

"QUE DEJE DE ENGAÑAR"

“Con quien no está dispuesto a cumplir la ley es muy difícil sentarse a negociar”, aseguró la vicepresidenta, quien añadió que el presidente de la Generalitat “debe dejar de engañar a los catalanes con el proceso de independencia y de negociación” con el Ejecutivo central.

La ‘número dos’ del Gabinete de Mariano Rajoy remarcó que “la independencia ni se puede ni se va a producir” y que el responsable de la Generalitat “está transmitiendo a los ciudadanos un proceso que sabe que no va a llegar a ningún sitio”, puesto que “la independencia ni se puede ni se va a producir”. Añadió que este presidente autonómico está causando "desazón" con su actuación.

Asimismo, Sáenz de Santamaría contrapuso el proceso de colaboración que tiene que hacer la UE para hacer frente a la crisis de los refugiados con la actitud de Mas, del que dijo que va “siempre en dirección contraria, siempre en dirección distinta al signo de los tiempos”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2015
NBC