UGT y CCOO exigen al Gobierno que ratifique el Convenio de la OIT sobre los trabajadores domésticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT y CCOO recordaron, en el segundo aniversario de la entrada en vigor del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre los trabajadores domésticos, que ya son seis los Estados miembros de la Unión Europea que han ratificado este Convenio y exigieron al Gobierno a ratificarlo también.
Los sindicatos añadieron que, el Gobierno Español “sigue sin dar el paso necesario para iniciar su ratificación”, algo que implicaría un impulso a las necesarias mejoras que precisa nuestra regulación para seguir avanzando en la equiparación real de derechos y para que la normativa de este sector cumpla con otros Convenios Internacionales de la OIT.
CCOO y UGT anunciaron hoy que se van a dirigir de manera conjunta a la Ministra de Empleo y Seguridad Social, para que el Gobierno español inicie los trámites para la ratificación de este Convenio 189 y constituya el grupo de trabajo tripartito para abordar cuestiones pendientes, entre ellas la protección por desempleo y el desistimiento y otras mejoras que, desde el punto de vista de ambos sindicatos, “son necesarias para que la regulación de esta actividad cumpla con las obligaciones establecidas en otros Convenios de la OIT ratificados por España”.
Ambas organizaciones comunicaron que esperan que el Gobierno atienda estas reivindicaciones, “necesarias para seguir avanzando en la equiparación de derechos de los trabajadores de este sector de actividad”. De lo contrario, las dos organizaciones sindicales expresaron que estudiarán la posibilidad de “promover actuaciones” ante organismos internacionales.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2015
DSB/man