El Gobierno pide un crédito de 252 millones para devolver a los funcionarios un 26,2% de la paga extra de 2012

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la solicitud de un suplemento de crédito por importe de 252 millones de euros para la Administración General del Estado (AGE) para la devolución de una cuarta parte de la paga extraordinaria suspendida a los empleados públicos en el año 2012.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó que este crédito extraordinario permitirá recuperar un 26,23% de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 para los funcionarios de la AGE, que será abonado “en las siguientes semanas”.

Asimismo, el resto de administraciones podrán aprobar dentro del presente ejercicio una retribución extraordinaria equivalente a este 26,23% “en función de su situación económica y financiera”.

En concreto, Sáenz de Santamaría apuntó que el Gobierno prevé aprobar la próxima semana el decreto ley que recogerá la devolución de esta parte de la paga extraordinaria, que se hará efectiva “en la primera nómina que pueda redactarse tras su entrada en vigor”. También explicó que se hará mediante una nómina separada.

La vicepresidenta subrayó que con esta medida el Ejecutivo “cumple con el compromiso de devolver una cuarta parte de la paga antes de que acabe el año”. Además, recordó que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluye una retribución de carácter extraordinaria para recuperar el 50% restante de esta paga y “completar su devolución”.

En este sentido, afirmó que el Estado puede hacer frente a esta devolución de la paga gracias a que la evolución del déficit “ha sido muy positiva”, con una reducción del 16% hasta julio debido “fundamentalmente” a una mayor recaudación.

Asimismo, el Ejecutivo restituirá la regulación previa al año 2012 en lo que se refiere a los días de permiso por antigüedad, conocidos como ‘canosos’, con la devolución de cuatro días de vacaciones por cada cinco años de servicio a partir de 15 años, dos días adicionales a partir del sexto trienio y otro más a partir del octavo y sucesivos.

Los empleados públicos también recuperarán el último día de asuntos particulares, los denominados ‘moscosos’, que aún no había sido restituido, de manera que volverán a contar con seis días disponibles. En un principio los días ‘moscosos’ se redujeron de seis a tres, luego se recuperaron dos y ahora se restituirá el tercero.

Sáenz de Santamaría reconoció que el Gobierno anterior pidió “un esfuerzo muy grande” a los empleados públicos, y sostuvo que “devolver ese esfuerzo es de justicia”.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2015
MFM/man