La CNMC presentará la regulación de la fibra antes de que termine el año

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, anunció este jueves que el regulador presentará antes de que termine este año la nueva propuesta de regulación del mercado de fibra óptica.

En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital en la UIMP de Santander, Marín Quemada afirmó que “próximamente” se harán públicos los “criterios concretos” de esta regulación, para posteriormente añadir que será “este año”.

En este sentido, afirmó que la Comisión aún no ha tomado una decisión sobre esta regulación. “Aún estamos en el debate y las conclusiones aún no están cerradas”, apuntó.

Así, se refirió a la advertencia de Telefónica sobre que modificará sus previsiones de despliegue de la red de fibra en función de la regulación que fije la CNMC. En su opinión, estas presiones de la compañía que preside César Alierta son algo “normal” y agregó que es una muestra de la “gran responsabilidad de las agencias de regulación”.

“Es necesario lograr una regulación que sea capaz de equilibrar todas las posturas”, explicó Marín Quemada, quien hizo hincapié en que “las inversiones tienen que tener un retorno, y se tienen que traducir en bienestar para los ciudadanos”.

Asimismo, alertó de que establecer unas medidas que den lugar a una competencia “corta” tendría “consecuencias nefastas para el consumidor y para la industria”, ya que “limitaría el acceso a una oferta adecuada y asequible” y “limitaría el desarrollo de una industria digital competitiva”.

Por esta razón, añadió que en la CNMC “tenemos que estar en guardia ante las visiones cortoplacistas de algunos gestores” ya que “la falta de competitividad podría ser fatal para todos”.

En este sentido, abogó por establecer una regulación “que no estorbe, que impulse la innovación, la inversión y la competencia, y que garantice la seguridad y la confidencialidad, y permita conexiones estables y asequibles”.

Por otro lado, Marín Quemada se refirió a la necesidad de regular la actividad de los ‘lobbies’, ya que “en muchas ocasiones se aproximan -a la CNMC- grupos que vienen a defender unos intereses y no hay regulaciones que permitan saber los límites de esa intervención”.

Sobre este asunto, añadió que la configuración actual de la CNMC “complica enormemente la posibilidad de captura” por parte de estos grupos de presión, “pero el riesgo siempre existe” y la forma de eliminarlos es “la transparencia”. “Tenemos la obligación de escuchar y de convivir con el sector de manera estrecha, pero no hacerlo a puerta cerrada ni de forma confusa”, aseveró.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2015
MFM/pai