El Cermi apoya el llamamiento del EDF a la UE para que responda de forma humana a la crisis migratoria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) mostró este jueves su apoyo al llamamiento del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) a la Unión Europea (UE) para que responda “de forma humana” a la actual crisis migratoria que se está produciendo, a consecuencia de la huída de personas de países con graves conflictos.
Esta petición ha sido remitida a través de una carta por parte del EDF al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk; al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, y al Comisionado de Migraciones, Interior y Ciudadanía, Dimitris Abramopoulos.
La misiva denuncia que “los valores básicos de la UE se están viendo desafiados”, por lo que exige que se aborde la situación respetando los derechos de todas las personas.
En este sentido, el EDF critica que en la actualidad se está empleando en algunas situaciones el uso de la fuerza para retener a los refugiados, situación que a su juicio debe revertirse, respetando los Derechos Humanos de toda la gente.
En particular, el EDF llama la atención de la situación “indefendible” por la que están pasando familias vulnerables que tienen varios menores a su cargo, personas con discapacidad y niños que viajan solos.
Así, el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, resalta que "las personas que entran en la UE arriesgando su vida al cruzar el mar, y exponiéndose a los traficantes y a la explotación, son seres humanos con derechos”. Además, ha añadido que cuando se emplea un trato inhumano, se está construyendo una UE peor para todo el mundo. Por ello, realizó un llamamiento a los líderes comunitarios para que la UE adopte “un enfoque coherente que refleje plenamente los valores de los derechos humanos y la dignidad de la UE”.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2015
DMM/man