Inmigración. Red Acoge lamenta la falta de una respuesta más rápida de la UE ante la crisis humanitaria

MADRID
SERVIMEDIA

Red Acoge denunció este jueves la falta de una respuesta ”rápida y unitaria” de la Comisión Europea ante la crisis de los refugiados, pese al llamamiento de las organizaciones humanitarias.

La federación pidió en un comunicado a los Estados miembros que “tengan altura de miras necesaria para garantizar los derechos de las personas que buscan protección internacional y que cumplan con sus responsabilidades”.

“La política de tratar de impedir que estas personas lleguen a territorio europeo, secundada 'de facto' por algunos de sus países miembros como España, negando tener la suficiente capacidad de acogida, supone una postura que ha de ser modificada de manera urgente”, señaló la entidad.

Red Acoge manifiestó su rechazo a la política del Ministerio del Interior “en virtud de la cual casi todas las personas que llegan a España lo hacen por motivos económicos y, por lo tanto, no deben ser reconocidas como refugiadas”.

Red Acoge pide que el procedimiento de asilo responda a las necesidades de los solicitantes que les permita obtener una respuesta de la administración a su petición en un tiempo breve, a fin de que su situación jurídica les facilite el proceso de integración.

Asimismo, cree que se debería cambiar el sistema de acogida actual, que "se limita a prestar asistencia los primeros seis meses, periodo a todas luces insuficiente para personas que han sufrido los efectos de una larga guerra y un complicado viaje hasta llegar a territorio europeo".

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2015
JRN/man