Telefónica se compromete a llevar la fibra “a todos los ciudadanos” en 2020 si la regulación es la adecuada
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El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, afirmó este jueves que la red de fibra de la compañía alcanzará a “todos los ciudadanos” en el año 2020 siempre y cuando la regulación de este sector sea la adecuada y se base en la competencia en inversiones.
En un encuentro informativo en el marco del 29 Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital que se celebra en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Gilpérez subrayó que, si la regulación sigue fomentando la inversión, la cobertura de su red de fibra alcanzará el 97% de la población dentro de cinco años, llegando a las localidades de más de 500 habitantes e incluso algunas de menor tamaño.
En cuanto a cuál sería esa regulación adecuada para que la compañía siga invirtiendo al ritmo actual, señaló que una opción sería la desregulación total de este sector.
No obstante, si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) obliga a Telefónica a ofrecer acceso a su red a los competidores en algunas zonas, apuntó que el modelo debe ser que los operadores alternativos tengan que comprar un paquete con un mínimo de conexiones por zona, en vez de paguen sólo en función de los clientes que tengan.
Además, reclamó que el precio que se fije para que Telefónica dé acceso al resto de operadores debe ser el adecuado.
Si se cumplen estas condiciones en la regulación del mercado, Gilpérez afirmó que la cobertura actual de fibra, que alcanza el 50%, con 14 millones de hogares, llegará hasta el 97% en 2020, alcanzando a “todos los ciudadanos” salvo aquellas zonas de muy difícil acceso. De esta forma, en ese año la red de cobre “será historia” y España se convertirá en “el primer país del mundo en términos de conectividad, servicios y telecomunicaciones”.
No obstante, insistió en que “para eso necesitamos que el entorno regulatorio se mantenga como hasta ahora”, o que si se impone una regulación sea “con un acceso mayorista y no con un modelo de ‘retail’”.
El coste para alcanzar el 97% de cobertura rondaría los 1.400 millones de euros, que se sumarían a los 10.000 millones que la compañía ha invertido ya desde el año 2010, de los que dos tercios se destinó a las redes fijas y móviles de ultrabanda ancha. Asimismo, cada hogar que se hiciera cliente de la operadora supondría una inversión adicional de unos 150 euros para Telefónica.
En la actualidad, la red de la compañía alcanza los 14 millones de hogares, de los que, según Gilpérez, más de dos millones serán clientes de la operadora a final de año. También destacó que los usuarios de fusión al término del ejercicio superarán los cuatro millones.
Asimismo, avanzó que “muy pronto” la operadora ofrecerá a sus clientes velocidades simétricas en la descarga y la subida de información a Internet, y señaló que el próximo año la oferta de 300 megas simétricos en fibra será la “preferente” para los usuarios.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2015
MFM/man