Inmigración. Rajoy tacha de "espeluznante" el éxodo en Siria y pide una intervención internacional para "resolver la situación"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, tachó este jueves de "espeluznante" el éxodo que se está produciendo en Siria, con miles de personas que salen huyendo por la guerra y que se juegan la vida para llegar a Europa, y reclamó una intervención internacional para "resolver la situación" de ese país.

Durante una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Servimedia, Rajoy aseguró que la muerte de cinco niños en las playas de Turquía cuando intentaban cruzar a Europa es sólo "la muestra de algo que se repite todos los días" y que ha provocado que la UE convoque una reunión urgente de sus ministros del Interior para el 14 de septiembre.

Rajoy lamentó que desde países como Siria están llegando a Europa "millones de personas desplazadas en su propio país" por la guerra y la amenaza terrorista del Estado Islámico, por lo que considera "capital" arreglar la inestabilidad que sufre la zona con el ISIS controlando "buena parte" de la región.

"Occidente no lo puede permitir por la dignidad de los propios sirios", dijo el presidente del Gobierno, quien se mostró partidario de una intervención internacional consensuada desde Naciones Unidas o desde la OTAN, aunque aseguró que no puede concretar "si hay que utilizar fuerzas militares y terrestres". "Lo que está claro es que tenemos que hacerlo", sentenció.

Rajoy recordó que España tiene soldados actualmente en Mali, en República Centroafricana, en Somalia, en Iraq, en Líbano o en Afganistán y defendió que "las cosas se pacten" para intervenir internacionalmente en Siria porque la prioridad debe ser "la defensa de los derechos humanos y lucha contra la pobreza".

Además, manifestó que Europa debe "proteger los derechos de las personas" que huyen de sus países al ser perseguidos y que piden asilo, aunque advirtió de que a los inmigrantes que llegan por causas económicas hay que ordenarlos "porque la UE no puede acoger a todo el mundo".

Rajoy rememoró los tiempos en los que desde el centro de África llegaban centenares de inmigrantes en cayucos y subrayó que se consiguió frenar mediante acuerdos con los países de origen, a los que se ayuda con cooperación "a cambio de acuerdos de retorno de personas que son manejadas por las mafias" en su intento de llegar a Europa.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2015
PAI/man