Cataluña. Mas insiste en el afán "plebiscitario" del 27-S y que era "el último escenario que deseaba"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, defendió este miércoles que las elecciones catalanas del 27 de septiembre son “el último recurso” para dar “voz” a los catalanes que abogan por el derecho a decidir en esta autonomía. Además, insistió en el carácter "plebiscitario" de estos comicios y que tras la votación se contarán votos con el "sí" o el "no" a la autoedeterminación catalana.
Así se expresó Mas en su comparecencia de la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña, donde enfocó la primera parte de su alocución en defender esta comparecencia para explicar el motivo de la convocatoria electoral del 27-S.
Mas dijo que las elecciones de finales de este mes son la respuesta al “muro de la incomprensión” que considera que siempre han encontrado por parte del Estado.
“Estas elecciones tienen una motivación que es ampliamente conocida desde hace tiempo. Me remonto al debate de política general de septiembre de 2013”, agregó Mas, al matizar que en su intervención de aquel año ya mencionó que estaba dispuesto a utilizar todos los instrumentos, “incluso la convocatoria de elecciones”, por lo que dijo que el 27-S no ha sido una convocatoria “fruto de la improvisación”.
“Si todo esto no hubiera pasado, ahora mismo no tendríamos elecciones. Estaríamos en un punto diferente”, manifestó para dejar claro que las elecciones del 27-S “no era el escenario que deseaba”, sino “el último recurso que le queda” frente a la falta de diálogo del Gobierno central.
LOS DEL SÍ Y LOS DEL NO
Por otro lado, determinó que la plataforma independentista 'Junts pel Sí', en la que figura como número cuatro, "refuerza el carácter plebiscitario de estas elecciones". De hecho, añadió, que el calendario de estas elecciones debería haber sido para finales de 2016, pero que su convocatoria se ha sucedido como consecuencia de que Cataluñá no se encuentra "en circunstancias normales" desde el punto de vista de la "carga política".
En este sentido, defendió que existe una "mayoría muy clara" de catalanes "a favor del ejercicio del derecho a decidir", y es por tanto que CDC antes de llegar a la firma de convocatoria del 27-S "lo hemos intentado todo" durante "largos" años.
El presidente de la Generalitat advirtió de que "el día después" del 27-S habrá diputados que hayan votado 'sí' y otros que 'no' a la independencia, y la respuesta de cada uno de ellos tendrá matices.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2015
LDS/pai