Basagoiti pide a Zapatero el cese de algún miembro del Gobierno por el "caso Faisán", a su juicio “más grave” que el GAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, exigió hoy al jefe del Ejecutivo nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, el cese de algún miembro del Gobierno por el "caso Faisán", a su juicio “más grave” que el GAL, y señaló que varios dirigentes del entorno del Ejecutivo nacional han beneficiado a los terroristas utilizando al Estado.
“El GAL en teoría, y solo en teoría, era para acabar con unos terroristas; es grave lo que hizo el GAL, pero decían que lo planteaban para acabar con ETA”, afirmó minutos antes de participar en el foro ‘País Vasco, un pacto por el cambio’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Bancaja en la ciudad de Valladolid.
“Esto es al contrario, es las cloacas del Estado para beneficiar a ETA; es decir, decían que antes el tema del GAL era de unos que eran buenos contra los malos, y el Faisán es de los teóricos buenos a favor de los malos”, añadió.
Así se refirió a la orden de la Audiencia Nacional para que el juez Baltasar Garzón practique nuevas pruebas en el caso abierto ante el posible ‘chivatazo’ que alertó en 2006 a ETA de una operación policial contra su red de extorsión.
“Si queremos prestigiar el Estado de Derecho y tener una administración y una policía a la altura de un Estado democrático, Zapatero hoy, ya, debería cesar a alguien”, dijo el presidente del Partido Popular vasco. “No puede ser que vayamos enterándonos cada día cómo ha habido gente del entorno del Gobierno que ha beneficiado a unos asesinos”, añadió.
Por otra parte, confió en que ningún partido político o institución ayude a ETA a estar presente en las instituciones de cara a las próximas elecciones municipales. “Siempre que ETA está en dificultades, Batasuna pone cara de bueno y hay un tonto útil que le echa una mano”, dijo al recordar que en 1998 y 2005 el PNV y el presidente del Gobierno intentaron negociar con la banda terrorista.
“Todos quieren lo mismo, que es asesinar para conseguir su independencia y su paranoia”, dijo Basagoiti. También sostuvo que es una “milonga” el cambio de rumbo respecto a la violencia de ETA. “Lo único que se mueve en Batasuna y ETA son explosivos. Sólo tiene dos caras, el comado y el batasuno”, sentenció.
Por ello, el líder de los populares vascos pidió que no haya ningún tipo de “condescendencia” con la banda terrorista y los violentos. “Están desesperados porque no llegan a las elecciones municipales”, explicó Basagoiti, quien añadió que es preciso que ninguna formación cercana a ETA tenga presencia en las instituciones locales para “acabar con ellos”.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2010
CDM/lmb