El Senado ratifica el acuerdo que convierte a Morón en la base de EEUU para África
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado ratificó este martes el Tercer Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación entre España y Estados Unidos para convertir Morón de la Frontera (Sevilla) en la base principal de ese país para las misiones en África.
De este modo, la Cámara Alta validó con 239 votos a favor, siete en contra y una abstención el Tercer Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación entre España y EEUU firmado en Washington el pasado día 17 de junio.
Durante su intervención, el senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso defendió que este protocolo es necesario para impulsar la lucha contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI), “principal amenaza de España y de los países de Europa”.
En ese sentido, el senador popular, que destacó que la base de Morón pudo haber sido desmantelada, celebró que EEUU invertirá 29 millones de dólares que serán “beneficiosos” para la zona donde se encuentra la misma.
Por su parte, el senador socialista Francisco Javier Losada de Azpiazu afirmó el voto positivo de su grupo manifestando que “estamos orgullosos de este protocolo” porque se firmó en 1988 por Felipe González y “propició que las bases de EEUU en suelo español volvieran a ser de España”.
Esto le sirvió para afear al Gobierno que haya perdido la ocasión de garantizar el empleo de los españoles que trabajan en Morón, al tiempo que reconoció que este protocolo es “beneficioso con nuestras Fuerzas Armadas y fortalece nuestra frontera sur”.
A su vez, el senador de la Entesa Joan Sabaté dijo que es necesario apoyar este protocolo de enmienda porque afianza la cooperación con un aliado como EEUU.
Por otro lado, la senadora de Podemos Maribel Mora defendió la oposición de su grupo al protocolo porque “no tiene beneficios ni para Andalucía ni para su pueblo” y por ser contrario al Estatuto andaluz, al tiempo que censuró la rapidez del Gobierno para aprobarlo debido a la cercanía de las elecciones.
Además, alertó de que la presencia de las bases de Rota y de Morón supone una “amenaza de atentado”, mientras que propuso dotar dichas bases de un “uso civil” para trabajar en “políticas de salud, acceso al agua y a la mujer”.
“Es antidemocrático e inmoral que se venda como garantía de puestos de trabajos. Desmilitarización de la zona para acabar con la sangría de empleo”, concluyó.
Por último, el senador de Izquierda Unida Jesús Enrique Iglesias rechazó el acuerdo porque refuerza una “estrategia militar que no compartimos”.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2015
MST/pai