Cataluña. El PSOE acusa a Posada de “forzar” el funcionamiento del Congreso permitiendo que se reforme el TC
- Le pide a través de un escrito apoyado por la mayoría de partidos que reconsidere la calificación de la proposición de ley del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Magdalena Valerio, acusó este miércoles al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, de “forzar” el funcionamiento del Parlamento al dar el visto bueno a la proposición de ley presentada ayer por el PP para reformar de urgencia la proposición de ley orgánica del Tribunal Constitucional.
Valerio explicó en declaraciones en el Congreso de los Diputados que Posada ha incumplido el artículo 31 del Reglamento de la Cámara, ya que la calificación de esta proposición de ley es función de la Mesa del Congreso y no del presidente.
El artículo 31 del Reglamento del Congreso recoge que es función de la Mesa "calificar, con arreglo al Reglamento, los escritos y documentos de índole parlamentaria, así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos", y "decidir la tramitación de todos los escritos y documentos de índole parlamentaria, de acuerdo con las normas establecidas en este Reglamento".
Es por ello que el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados promueve desde esta mañana un escrito de reconsideración, dirigido a la propia Presidencia del Congreso, sobre la proposición de ley presentada ayer por el PP para reformar de urgencia la proposición de ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) y poder sancionar a quienes incumplan sus sentencias e incluso suspenderles de sus competencias. Este escrito está apoyado por CDC, UDC, UPyD, La Izquierda Plural, Grupo Vasco, BNG, Coalición Canaria y Compromís-Equo.
“ATROPELLO” A LA DEMOCRACIA
Según la socialista, una vez más todos los grupos se oponen a algo que quiere perpetrar el PP con “un abuso más de su mayoría absoluta utilizando al presidente del Congreso de los Diputados”. “Posada ha puesto sus facultades al servicio de esta operación. Están forzando el funcionamiento del Parlamento”, y esto es un “ataque grave” y un “atropello” a la democracia.
El TC, continuó Valerio, “es el intérprete último de la Constitución” y el “garante” de que se respeta los derechos fundamentales, por lo que la reforma que pretende poner en marcha el partido gobernante va a convertir esta institución “en un actor político”. “Esto es un abuso y una falta de respeto al Parlamento”, incidió.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2015
LDS/pai