Congde pide rutas protegidas para los refugiados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de ONG de desarrollo (Congde) exigió este miércoles al gobierno español y a la Unión Europea una serie de medidas acordes “con los valores fundacionales europeos”, entre las que se encuentran el establecimiento de rutas legales y seguras a la hora de traspasar fronteras para personas que huyen de conflictos o que se garanticen sistemas de acogida de refugiados.
La Coordinadora de ONGD alertó de que 400.000 personas solicitaron asilo a países europeos en los primeros seis meses del año, mientras calificó de “fracaso” la propuesta de la Unión Europea de repartir 40.000 personas entre los países miembro, ante la negativa de varios estados, entre los que se incluye España, de aceptar el número asignado de refugiados.
Este organismo acusó al ejecutivo de Mariano Rajoy de negarse a acoger a los 4.300 refugiados que le correspondía, y tachó las declaraciones del presidente del Gobierno de "irresponsables".
Ante las explicaciones dadas por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de no acoger más refugiados por incapacidad, debido a la saturación por la inmigración que acoge España, esta coordinadora exigió un plan de acogida capaz de hacer frente a la problemática.
Asimismo, instó a los gobiernos europeos a que “se cumplan los convenios internacionales” en materia de asilo y refugio, así como a que se garantice la ayuda humanitaria de manera neutral, imparcial e independiente.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2015
GIC/man