Cataluña. Armengol ofrece a Rajoy ser “puente de diálogo” con la Generalitat

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, avanzó este miércoles que ofreció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ser “puente de diálogo” con la Generalitat de Cataluña para buscar “un espacio común”. Aseguró que Rajoy agradeció su iniciativa.

Armengol se expresó así en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa en su primera reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras ser elegida presidenta con el apoyo de los econacionalistas de MÉS y los diputados de Podemos.

“He planteado al presidente del Gobierno de España la capacidad que podemos tener, después de las elecciones del 24 de mayo, de que haya otros gobiernos que establezcamos puentes de diálogo entre diferentes territorios”, adelantó para asegurar que se ofrece a colaborar en "ese espacio común de diálogo”.

La presidenta de Baleares aseguró, en esta línea, que no sólo ha acudido a Moncloa a pedir, “sino a ofrecer al Gobierno de España". Abogó por que “todo el mundo se sienta cómodo” en una España que quiere que sea “diferente, federal y con una reforma constitucional”. Avanzó que Rajoy le “agradeció” el gesto.

“Somos pequeños, pero por idiosincrasia e historia, lazos comunes vale la pena trabajar”, destacó para insistir en que, pese a que estamos en “un momento electoral” y “entiende” la posición de Rajoy, “el diálogo es fundamental”.

“Se necesita entendimiento, colaboración, y una reforma de la Constitución para avanzar hacia un Estado federal y que Cataluña se pueda sentir cómoda”, defendió la dirigente socialista tras hora y media de reunión con Rajoy. “Lo que piensa Rajoy sobre la Constitución lo saben suficientemente bien”, reconoció.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN "ELECTORALISTA"

Armengol aseguró que también trasladó al presidente del Gobierno que “no está de acuerdo con la reforma exprés” que el PP quiere hacer de la ley que regula el Tribunal Constitucional. “No son las formas ni las maneras, la mejor fórmula de garantizar la democracia es diálogo, entendimiento y consenso”, trasladó.

“Es una medida electoralista con la vista puesta en las elecciones generales y no en resolución del conflicto”, lamentó para pedir una solución política.

Preguntada por la advertencia del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que aseguró que la reforma también responde “a lo que pueda pasar en Baleares”, Armengol aseguró que no sabe “a qué se puede referir”.

Además, la presidenta de Baleares también ofreció al Gobierno de Rajoy su "total colaboración en un tema tan preocupante" como es la inmigración.

"Estamos ante una crisis humanitaria muy dura y España tiene que ser generaosa, para el planteamiento de los asilados, tiene que tener la mirada puesta no sólo en la cabeza, sino también en el corazón", trasladó al jefe del Ejecutivo.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2015
IRG/pai