Inmigración. Médicos sin Fronteras forma a pescadores tunecinos en salvamento marítimo

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha llevado a cabo una formación de seis días a 116 pescadores tunecinos en la ciudad de Zarzis, en Túnez. También está facilitando capacitación a miembros de la Media Luna Roja en Libia y en Túnez, concretamente al Servicio de Protección Civil y a la Guardia Nacional del país mencionado sobre la recepción de las personas rescatadas, y su traslado a la costa, así como el manejo adecuado de los cadáveres.

“Realizar una acción de salvamento de un bote que se hunde y está totalmente lleno de personas desesperadas que no pueden nadar conlleva una gran cantidad de riesgos, es una operación peligrosa”, dice Wiet Vandormael, coordinador de formación de MSF y añade que “los cuerpos de las desdichadas personas que han fallecido en el mar deben ser atendidos con dignidad y sin poner en peligro la salud de quienes intervienen en la acción”.

La mayoría de los marineros capacitados por MSF son pescadores que navegan en pequeñas embarcaciones con una tripulación igualmente reducida. No obstante, también han asistido a las formaciones pescadores que trabajan en naves más grandes, de unos 40 metros de largo, y en las que pasan varios días en alta mar.

La ONG explica que la costa de Libia se ha convertido en la principal vía para el tráfico de personas, que tratan de cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa. Cada día es más habitual que los pescadores tropiecen con embarcaciones, que son cada vez más precarias y tienen mayor probabilidad de hundirse.

MSF recuerda que "nunca sabremos el número exacto de personas, que han muerto cruzando el Mediterráneo, pero se estima que más de 2.600 personas habrían fallecido tratando de alcanzar las costas de Europa. La ruta del Mediterráneo central es la más peligrosa y se ha cobrado la vida de 2.535 personas, según estimaciones de la Organización Internacional de las Migraciones".

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2015
FBG/man