El Rey, primer jefe de Estado europeo que se entrevista con Obama en la Casa Blanca

MADRID
SERVIMEDIA

El Rey partirá mañana temprano de Madrid hacia Washington, donde tiene previsto trabajar y almorzar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Esta visita oficial responde a una invitación del propio Obama al Monarca, y se convierte en la primera de un jefe de Estado europeo a la Casa Blanca, según indicaron fuentes diplomáticas.

Don Juan Carlos y el presidente Obama mantendrán una reunión y después compartirán un almuerzo privado al que se unirán, previsiblemente, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

El Rey tiene prevista su llegada a la capital estadounidense poco después de las 11.00 horas (cinco de la tarde hora peninsular) y se dirigirá a la Casa Blanca para verse con Obama. El almuerzo comenzará sobre las 12.50 horas (siete menos diez de la tarde hora peninsular) y concluirá sobre las 14.00 horas (ocho de la tarde hora peninsular). Se dirigirá a la residencia del embajador de España en Washington, donde hará tiempo hasta las 19.00 horas (una de la madrugada hora peninsular) para emprender el regreso a España, con el fin de aterrizar en la base de Torrejón de Ardoz a primera hora de la mañana del jueves.

Esta visita tiene como objetivo incrementar la "fértil y fecunda relación" de España y EEUU y abordar cuestiones para "intensificar" las buenas relaciones bilaterales que se ha ido acrecentado en todos los ámbitos.

Servirá también para "seguir desarrollando la relación bilateral", que vive un "momento muy bueno" y ha ganado "en intensidad" entre ambos países con la llegada de Obama a la Casa Blanca.

Fuentes diplomáticas precisaron que España es el cuarto inversor en Estados Unidos, segun datos de 2008, y que en el último trimestre del pasado año ocupó el tercer lugar. Banca, infraestructuras y energía, sobre todo renovables, son los principales sectores comerciales.

De hecho, subrayaron, el stock de inversión de EEUU en España alcanza los 70.000 millones de dólares (50.000 millones de euros), mayor que el stock norteamericano combinado en China e India.

Pese a que la agenda del Rey es "abierta", segun las fuentes consultadas, ambos mandatarios podría tratarse cuestiones bilaterales, como son la defensa, el terrorismo o la economía, y del contexto internacional, como Oriente Medio, ya que don Juan Carlos acaba de visitar Emiratos Árabes y Líbano.

Desde 1962, cuando John F. Kennedy, estaba al frente de EEUU, el Rey ha visitado oficialmente a todos y cada uno de los presidentes estadounidenses. La excepción es Jimmy Carter, con quien se reunió en Madrid.

Según las fuentes informantes, la visita del Rey, de escasamente unas horas de duración, no sustituye a una nueva visita de Estado de los Reyes a Estados Unidos mientras Barack Obama esté en la Presidencia. Incluso señalaron que durante este viaje podría concretarse un nuevo encuentro.

Don Juan Carlos no había vuelto a la Casa Blanca desde 2001 ya que el anterior encuentro con un presidente estadounidense tuvo lugar en 2004, en el rancho que George W. Bush tiene en Texas.

La última estancia de los Reyes en Estados Unidos fue hace un año cuando asistieron a los actos de celebración del 450 aniversario de la fundación de Pensacola (Florida), la primera localidad española en EEUU.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2010
MML/lmb