Siria. Unos 12 millones de personas tienen problemas de acceso a agua y saneamiento
- Acción contra el Hambre pide más ayuda internacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 12 millones de personas en Siria padecen problemas de acceso a agua y saneamiento a causa de la guerra. De estos, 11 millones sufren cortes habituales en el suministro y cinco millones carecen totalmente de acceso a estos servicios.
Así lo explicó este miércoles Jesús Baena, responsable de Agua y Saneamiento del equipo de emergencias de Acción contra el Hambre, que destacó las dificultades para acceder físicamente a estos cinco millones de personas.
En rueda de prensa, pidió más financiación a los países donantes, y subrayó que de los 12 millones de afectados, cinco millones son niños.
También resaltó que en el interior de Siria hay siete millones de desplazados internos que necesitan todo tipo de ayuda (agua, alimentación, salud...).
Según Baena, Acción contra el Hambre empezó trabajando en la reparación de los sistemas tradicionales de suministro de agua, pero “en los últimos tiempos, vemos que puede resultar más útil poner en marcha sistemas más sencillos y precarios, como redes locales o pozos.
Indicó que el 52% de los hospitales en Siria trabajan con alguna restricción (“solo el 48% está a pleno rendimiento”), y auguró un aumento de las enfermedades relacionadas con la falta de saneamiento como diarreas o cólera.
Cuando hay problemas en el acceso a agua y saneamiento, después siempre hay “un pico de estas enfermedades, que una red sanitaria tan debilitada difícilmente va a poder asumir”.
Por último, Baena hizo un llamamiento a la solidaridad internacional, pues recordó que de los 8.000 millones de dólares que se estiman necesarios para atender la emergencia, solo se ha recibido la mitad.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2015
AGQ/man