Vodafone pide a Bruselas que revise y endurezca las condiciones impuestas al a compra de Canal+ por Telefónica
- Advierte a España que sería un gran error “volver a un monopolio" a cambio de desplegar fibra y no se cree las amenazas de Telefónica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vodafone España ha enviado una carta a la Comisión Europea en la que pide a la institución comunitaria que revise las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la adquisición de DTS (Canal+) por Telefónica, y le insta a actuar de oficio para endurecer estos requisitos.
En un encuentro informativo en el marco del 29 Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, el consejero delegado de la compañía en España, Antonio Coimbra, aseveró que las condiciones puestas a la operación, que obligan a Telefónica a compartir con sus competidores el 50% del contenido exclusivo, fueron “una mala decisión”.
Así, calificó de “escándalo” cómo ha derivado esta decisión en el acceso de las compañías alternativas a la retransmisión de la Liga de fútbol, ya que en esta temporada Vodafone ha tenido que pagar “cuatro veces más” de lo que le costó en el año anterior a Ono, cuando el precio total de los derechos que adquirió Telefónica se mantuvieron prácticamente estables.
Por esta razón, Vodafone ha pedido a la Comisión que “mire otra vez” como ha resuelto la operación el regulador español “y que vea lo que está pasando” con la retransmisión del fútbol.
Por otro lado, Coimbra se refirió a la regulación del mercado de fibra que está diseñando la CNMC y advirtió que sería “un gran error” que cediera a las amenazas de Telefónica, que asegura que revisará su previsión de inversiones en el despliegue de su red de fibra si el regulador le obliga a abrirla a sus competidores.
Para el directivo de la filial española de Vodafone, si la CNMC cede ante Telefónica supondría “intercambiar la vuelta a un monopolio por el despliegue de fibra”.
Además, Coimbra apuntó que, en su opinión, las amenazas de Telefónica sobre cortar sus inversiones en esta tecnología no son reales. “Estoy seguro de que Telefónica seguirá invirtiendo, porque le interesa competir”, sostuvo el consejero delegado de Vodafone España.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2015
MFM/bpp