El Gobierno aprobará de forma “inminente” ayudas para la modernización de la flota atunera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció este martes que el Gobierno aprobará de forma “inminente” un real decreto de ayudas para la modernización de la flota atunera.
Así lo adelantó García Tejerina en su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en una respuesta al senador del grupo EAJ-PNV, José María Cazalis, sobre las medidas que el Gobierno va a adoptar para poner en marcha el régimen completo de ayudas para garantizar la competitividad de la flota pesquera bajo pabellón español que opera en aguas extracomunitarias.
García Tejerina recordó que las nuevas directrices de la Comisión Europea aprobadas el pasado 2 de julio no permiten nuevas ayudas fiscales ni reducción de cotizaciones sociales para buques que faenan en aguas internacionales.
En este sentido, la ministra lamentó que en el año 2008, cuando sí se incluía la posibilidad de establecer determinados beneficios bajo el requisito de la solicitud de cada Estado miembro, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no lo solicitó.
En todo caso, defendió que el Gobierno “ha trabajado desde el primer momento en beneficio del sector pesquero”, con medidas como la creación de un registro especial de empresas para buques de empresas españolas, sin el que era “imposible” que accediesen a beneficios fiscales.
Asimismo, recordó que el Ejecutivo ha aprobado la modificación del IRPF para declarar exento en un 50% de los rendimientos del trabajo a los tripulantes de buques atuneros inscritos en dicho registro, lo que “permitirá reforzar a la flota española frente a las asiáticas que faenan en esas aguas”.
En esta línea, apuntó que desde el Ejecutivo han notificado a la Comisión la propuesta del régimen de ayudas fiscales, por lo que “estamos facilitando toda la información complementaria que se nos requiere para esta necesidad y efectividad de las ayudas y no vamos a dejar de trabajar”.
“No tenga la menor duda de que estudiaremos hacer todo lo posible dentro del marco en vigor”, indicó García Tejerina, quien anunció las ayudas para la modernización de la flota atunera en repuesta a las peticiones del sector.
“Este gobierno ha convertido a España en un ejemplo de lucha contra la pesca ilegal, no podíamos decir lo mismo en el año 2011”, agregó.
La titular de Agricultura explicó que el propósito es “mejorar la competitividad de la flota atunera, evitar la deslocalización y garantizar un mayor control de su actividad”, motivo por el que aseveró que el Gobierno seguirá defendiendo ante la Comisión la puesta en marcha del régimen de ayudas fiscales que aprobó.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2015
SMV/pai