Educación. Méndez de Vigo defiende la FP Básica, aunque tenga “algunas disfuncionalidades”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, defendió este martes en el Senado la nueva Formación Profesional Básica, que en la Lomce sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

Durante la sesión de control al Gobierno, Méndez de Vigo aseguró que esta “es una buena vía, que permite a los alumnos obtener una titulación con correspondencia en el Marco europeo de Cualificaciones”, está integrada en el sistema de FP y “posibilitará mayor empleabilidad”.

Puede tener algunas “disfuncionalidades”, admitió, y “estamos trabajando” para solucionarlas. Según Méndez de Vigo, prueba de ello son los seis nuevos títulos aprobados en el último Consejo de Ministros, “que llevé tras escuchar las demandas de las Comunidades Autónomas”, y la sesión monográfica sobre este tema que se creará en el seno de la Conferencia General de Educación.

Con todo, negó que la FP Básica sea ”un fracaso en su primer año de implantación” como sostuvo el senador socialista Emilio Álvarez Villazán, quien le interrogó sobre las medidas que pensaba tomar para arreglarlo.

De acuerdo con Álvarez Villazán, en este primer año se han matriculado un 40% menos de alumnos que lo previsto por el Ministerio, “han suspendido mucho más de lo estimado” y ninguna comunidad autónoma ha visto aumentar la demanda.

Ello se debe a “las prisas y la improvisación” con que se ha puesto en marcha la medida, “igual que todas las de la Lomce”. Así se ha generado “desorientación entre profesores, familias y alumnos”, y sobre todo “desconfianza hacia una reforma que se han dado cuenta de que supone un retroceso respecto a los PCPI y cierra más puertas de las que abre”.

No permite en principio obtener el título de ESO (sí un certificado de estudios) y para pasar a la FP de grado medio se necesita superar una prueba, explicó.

Por eso, declaró que se trata de “una vía muerta”, destinada a “maquillar las cifras de abandono escolar expulsando del sistema a los alumnos con más dificultades, en lugar de ayudarles a titular como los demás”.

Los estudiantes y sus familias se han dado cuenta, y por eso esta FP “es un fracaso”, agregó Álvarez Villazán. Méndez de Vigo replicó que estas cifras son meras estimaciones, y que si se contase con los datos de País Vasco y Cataluña “estaríamos mucho más cerca” de las previsiones.

Es una etapa que “quiere dar una salida, jamás segregar”, y recomendó a Álvarez Villazán “cautela” al hablar de estos temas, “porque 45.000 alumnos escogieron estos estudios el año pasado y confían en ellos.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2015
AGQ/pai