Agosto dejó más lluvias y más calor del habitual en España
- Murcia y Málaga registraron unos dos grados más de la temperatura habitual de agosto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las temperaturas medias fueron 0,3º centígrados por encima de lo normal en el mes de agosto y el tiempo dejó más precipitaciones en general en España, según el balance provisional de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La portavoz de la Aemet, Ana Casals, explicó a Servimedia que esas conclusiones se extraen de las estaciones principales que recogen los datos meteorológicos hasta el 28 de agosto, a los que habría que sumar otras que aún no se han revisado.
Con ellas, se puede decir que, en conjunto, los meses de junio, julio y agosto han propiciado un verano “con precipitaciones por encima de lo normal” y “muy cálido”, desde que se tienen registros, comparados con esta misma época de otros años.
Mientras las ciudades gallegas pasaron más frío en agosto (con temperaturas de 0,48º menos La Coruña, 1,15º menos en Pontevedra, 0,16º menos en Orense), en Murcia se registraron 2,16º más y en Málaga 1,86º de los que se suelen alcanzar en estas mismas fechas.
Las ciudades de Almería, Albacete y Guadalajara también superaron el grado más de temperatura en los termómetros, mientras que en Sevilla y Madrid el aumento fue menos importante (con 0,30º y 0,49º, respectivamente).
MÁS LLUVIAS
Las precipitaciones fueron más habituales de lo común en los dos archipiélagos, en el noroeste de Galicia, y en zonas del tercio este como Navarra, Aragón, la cuenca del Ebro, la cordillera Ibérica, el centro y norte de la Comunidad Valenciana, el sureste de Castilla La Mancha y en algunas zonas de Cataluña. “Sin embargo en la vertiente atlántica, salvo el noroeste de Galicia, ha sido más bien seco”, añadió Casals.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2015
AHP/pai