Madrid. La Comunidad destina 865.000 euros para prevenir el consumo de drogas en los colegios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno autorizó hoy la contratación del programa de prevención de consumo de drogas en centros educativos 'Protegiéndote' por un total de 865.186,26 euros, según explicó su portavoz, Ángel Garrido.
Dijo que este programa tiene como objetivo principal "promover entre los escolares estilos de vida libres del uso de drogas, a través del entrenamiento en habilidades generales para la vida".
La inversión aprobada hoy en el Consejo de Gobierno cubre este programa en el periodo 2016-2018, señaló Garrido, quien afirmó que 'Protegiéndote' se dirige a distintos factores de riesgo de consumo de drogas según etapas escolares: "el comportamiento agresivo, la conducta social negativa y las dificultades académicas en Educación Infantil y Primaria y, a la agresión temprana, el fracaso escolar y el abandono de los estudios en Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica".
Los objetivos de este programa para niños y adolescentes son "promover estilos de vida libres del uso de drogas a través del entrenamiento en habilidades generales para la vida, reducir la incidencia del uso de drogas, retrasar la edad de inicio en el consumo y evitar la transición del consumo experimental al habitual y de este al abuso y a las formas más graves de adicción en adolescentes".
Por otra parte, el Consejo de Gobierno aprobó también la contratación del arrendamiento de dos vehículos para proporcionar el servicio móvil de enfermería para la atención a pacientes en tratamiento con metadona, el conocido como Metabús, con una inversión de 267.526,92 euros entre los años 2015 y 2019.
El Metabús es un dispositivo móvil cuyo objetivo es dispensar metadona a los pacientes en tratamiento como alternativa a su Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID), en los casos en los que no pueden acudir a dicho centro por distintos motivos (distancia, salida de prisión, etc).
Durante el año 2014, atendió a 941 pacientes. Este servicio móvil de enfermería está constituido por dos vehículos que, a través de unas rutas planificadas, completa la red de dispensación de metadona en la Comunidad de Madrid.
El Metabús proporciona, además, asistencia sanitaria básica, realización de curas, seguimiento de tratamientos directamente observados, educación para la salud, promoción del autocuidado, y la coordinación de derivaciones a los centros de tratamiento.
(SERVIMEDIA)
01 Sep 2015
SMO/pai